LXI CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR AL AIRE LIBRE – CASTELLON (5-6/07/2014)

Posiblemente antes incluso de salir en dirección a Castellón, ya sabíamos que este iba a ser un durísimo campeonato no en vano la paliza de más de 8 horas en coche ya auguraba un tremendo fin de semana (por supuesto, la vuelta fue incluso peor) y las previsiones de competir a buen nivel no estaban ni mucho menos aseguradas. DAVID FUENTES GARCIA llegaba con las sensaciones del buen trabajo realizado hasta entonces y las dudas de los últimos resultados que no le ofrecían ninguna garantía de éxito. Pero a pesar del pequeño parón invernal obligado por la lesión del nacional absoluto en pista cubierta y una vez subsanada la “rara afección” que le aparecía estos últimos años a finales de mayo-principios de junio causada, al parecer, por unas extrañas “raíces” (durísimas, por cierto) cuyo origen parece provenir de las arenas del sur de Almonte, nuestro David estaba en condiciones de pelear con el tremendo grupo de velocistas que se ha juntado esta temporada en la categoría junior. ¡¡Que cosa más rara!!, ¡¡me recuerda algo lo de las raíces y ahora mismo no caigo, pero seguro que es malo, seguro!!.
La competición empezó con la disputa de las series eliminatorias donde David demostró su buen nivel ganando la segunda carrera con una nueva mejor marca personal de 21.88. Al final ese tiempo sería el mejor de la ronda eliminatoria y daba paso a unas ilusionantes semifinales. David era el favorito de la 2ª serie semifinal y acabó demostrándolo ganando la carrera con una nueva mejor marca personal de 21.81. Ese registro se fue al traste por el excesivo viento (+2,1 m/s) pero el pase a la final había quedado finiquitado con suficiencia. A recalcar el tremendo nivel de las semifinales donde hasta 8 atletas fueron capaces de correr por debajo de 22 segundos y la sensación que nos había quedado a todos de que cualquier cosa podía suceder en la disputa de la final del día siguiente.

A las 18:10 estaba prevista la “gran” carrera y tras el correspondiente calentamiento de todos los participantes (cada uno en una esquina de las instalaciones y sin querer verse la cara), llegó el momento de compartir la carpa donde estaba situada la “cámara de llamadas”. Desde fuera pude ver la tensión de esos momentos tremendos en los que apenas hubo algún tímido saludo inicial y todos trataban de evitar algún cruce inoportuno de miradas. Supongo que esa “alta tensión” se trasladó luego a la pista provocando que ninguno de los participantes mejorara sus registros de las carreras previas. David volvió a correr por debajo de los 22 segundos (3 veces consecutivas) pero esos 21.99 solo le sirvieron para acabar en la desagradecida y triste 4ª plaza. Lastima de esos 21.81 de las semifinales que le hubieran servido para obtener la plata pero para nuestra desgracia (y sobre todo la de David), cada carrera es un mundo y no te vale todo lo conseguido anteriormente. El oro fue para el atleta (mundialista por cierto) de Playas de Castellón Daniel Mazón Toledo con un tiempo de 21.69, la plata para el atleta del CimansCoruña Comarca Mauro Triana López con una marca de 21.82 y el bronce para el representante del FC Barcelona Borja Zorrilla-Lequerica Caunedo con un registro de 21.92.

Para mayor desgracia, en una decisión de última hora, tuvo que formar parte del relevo 4x100 mls del Unicaja Atletismo que también finalizó en la 4ª plaza. Una muy buena ultima posta de nuestro atleta recuperando una plaza en los metros finales del relevo que acabó con una marca de 44.17. Venció el relevo del A.D. Marathon con 41.72 por delante del relevo del Playas de Castellón con 42.22 y del relevo del Lleida UA con 42.54. ¡¡Hoy no era el día, no!! 
Como ya ocurriera con Rafa Navarro en el nacional cadete, la sensación final es agridulce pero estoy seguro que la autoestima de David habrá subido varios escalones de un tirón y le dará el impulso necesario para acabar bien esta temporada y empezar con mucha ilusión la siguiente. Solo nos queda disfrutar del correspondiente video de la carrera que colgarán en pocos días para darnos cuenta de que se puede correr muy rápido y que algunos de nuestros atletas también pueden hacerlo. ¡¡Que no decaiga David, que no decaiga!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

CARTEL Y NORMATIVA I MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 3 DE JUNIO DE 2022