XIII CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE AL AIRE LIBRE – HUELVA (28-29/06/2014)

El primer nacional al aire libre de esta temporada 2013-2014, nos llegaba con la triste noticia de la ausencia inesperada de nuestra atleta Paula Rubio Casado, que aunque lo intentó hasta el último día (dos días antes del final de plazo, estuvo en Jaén en un último intento a la desesperada) no pudo lograr lo que ya consiguió en el nacional en pista cubierta. Por tan solo medio segundo se nos quedó fuera de su última competición en esta categoría cadete. Demasiados problemas en forma de molestias continuas que habrá que analizar con detenimiento para intentar evitarlas en temporadas posteriores. ¡¡No te desanimes Paula!!
Nuestros representantes, todos pertenecientes al Club Unicaja Atletismo, estuvieron a gran nivel dentro de las expectativas creadas en torno al rendimiento desarrollado a lo largo de estas últimas semanas, aunque todos se quedaron con un sabor agridulce por lo que pudo ser y al final no fue.

RAFAEL NAVARRO VILLAR fue el primero de los nuestros en entrar en acción. El reto suponía hacer frente a todas las carreras necesarias para llegar lo más alto posible en las pruebas de 100 y 300 mls. El sábado a las 11:35 estaba en la línea de salida de la 2ª serie eliminatoria del 100 mls donde acabó en la 2ª plaza con un buen tiempo de 11.56 y que le daba acceso directo a las semifinales. En la 2ª semifinal de las 19:20 no iba a tener la misma suerte y todo se torció desde la salida en la que no estuvo muy fino y posteriormente con el peor viento contrario de todas las semifinales que le anulaba cualquier posibilidad de clasificarse por tiempos. Finalmente se tuvo que conformar con la 3º plaza (a solo 2 centésimas del 2º que le hubiera dado la clasificación) con un tiempo de 11.71. Entre medias tuvo que enfrentarse a las semifinales del 300 mls (la 3º serie se celebró a las 12:28) que finalizó en la 3ª plaza con un tiempo de 37.27 que le clasificaban con el mejor tiempo de la repesca. En la final vimos al mejor Rafa que fue capaz de lograr su mejor marca personal con un tiempo de 36.98 y terminando en una merecida 5ª plaza. “Temporadón” de nuestro joven atleta que en su primer año en la categoría cadete ha peleado siempre por los puestos de honor en todas las pruebas de velocidad. ¡¡La temporada que viene aun será mejor, seguro que sí!!

ANTONIO MANUEL VAZQUEZ VEGA ha estado toda la temporada en lo más alto del ranking nacional, tanto en el 600 mls como en el 1000 mls, y ganando todo lo que se corría a nivel autonómico. El problema es que a nivel nacional la exigencia es bien distinta y aunque partía con muchas posibilidades de éxito, cualquier cosa podía ocurrir y cualquier resultado se podía dar. En la semifinal que se corrió a las 18:57 del sábado, nuestro joven atleta tuvo que emplearse a fondo para acabar ganando con un buen tiempo de 1:25.48 que le daba el pase directo a la gran final. La final de las 18:00 del domingo se presentaba apasionante con 4 atletas muy igualados (entre ellos Antonio Manuel) que nos iban a proporcionar a los allí presentes unos minutos de intensas emociones. La salida fue complicada para nuestro atleta que no pudo (o no supo) colocarse en una situación cómoda, y tuvo que soportar varios “roces” en los primeros 200 ms con sus correspondientes “magulladuras”. Eduardo Romero (el a posteriori campeón del CD UAVA) decidió acelerar la prueba seleccionando tras él los atletas que pelearían por las medallas. Antonio Manuel fue el más decidido y siguió su estela desde el principio y hasta que las fuerzas le aguantaron. La recta final fue tremenda con el atleta canario por delante con una corta ventaja y Adrian Parra (E.A. Majadahonda), Antonio Manuel Vázquez (Unicaja Atletismo) y Javier Mirón (Atletismo Alcoy) peleando por la plata y el bronce. El resto sucedió en los “cuadros” de meta y fue realmente digno de ver (os recomiendo el video de la prueba) ya que nuestro atleta (viendo perdida la medalla) optó por una acción muy arriesgada (le costará dormir durante unos cuantos días) lanzándose al “vacio” y acabar logrando una merecidísima 3ª plaza con su correspondiente medalla de bronce. Broche final a dos excelentes temporadas en la categoría cadete y en la que en la última de ellas lo ganó todo a nivel andaluz (Oros tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre) y a nivel nacional estuvo siempre en el pódium (bronce en Pista Cubierta, plata en el nacional Interautonomico y bronce al Aire Libre). El futuro aun está en el aire y el salto a la categoría juvenil será complicado pero estoy seguro que Antonio Manuel sabrá estar a la altura y peleará como siempre por lograr sus sueños. ¡¡Y que se cumplan todos, por supuesto!!

FRANCISCO JAVIER GALAN SALES fue el último de nuestros representantes en entrar en acción. Su presencia en este campeonato labrada en una grandísima temporada en la que fue capaz de mejorar sus registros personales prueba tras prueba y entrenamiento tras entrenamiento, fue el digno colofón a tanto trabajo y tan bueno. Logró mejorar sus registros tanto en peso como en disco de forma exponencial partiendo a principio de temporada con unos 35,21 ms en disco y 8,54 ms en peso para acabar en 43,60 ms en el primero y 11,71 ms en el segundo. Por desgracia para él, su escaso bagaje (solo estuvo en el nacional de clubes cadetes) en este tipo de competiciones le iba a suponer un obstáculo de tremendas dimensiones. Desde que se levantó el domingo por la mañana (a eso de las 6:00, ya que la competición se iba a celebrar a las 9:30) no fue capaz de dominar sus nervios y su cuerpo y su mente lo pagaron muy caro. Esos vómitos anteriores a la prueba y esos trastornos “intestinales” solo fueron el principio de una difícil mañana que no pudo finalizar como él esperaba. ¡¡Cuantas cosas pueden pasar por la cabeza de una persona tan joven en momentos tan relevantes!! En un momento de lucidez fue capaz de sacar un lanzamiento aceptable de 40,52 ms que no le sirvió para pasar a la mejora pero que le colocó en el 15º puesto final en la prueba de lanzamiento de disco de un total de 21 participantes. Para el recuerdo (para lo bueno y lo malo) quedará esta bonita experiencia que debe servirle como estimulo para su ilusionante futuro. ¡¡No tengo ninguna duda de que logrará lo que se proponga, ya que su capacidad de trabajo y motivación son posiblemente insuperables!! ¡¡Me siento muy orgulloso de ser su padre!!

Para terminar, una reflexión: ¡¡Muy alto han dejado estos atletas cadetes el listón, y será muy complicado superar el nivel exhibido por todos ellos, aunque también lo comenté la temporada anterior (ahí estaban Isa, Álvaro, Ana, el propio Antonio Manuel) y mira lo que han conseguido estos!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

ATLETISMO DE ALTO NIVEL EN LA II EDICION DEL MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - PREMIO ROGELIO SALES (16/05/2023)