UNA TEMPORADA INVERNAL “MUY RAPIDA”……

Sirva el juego de palabras para resaltar la “velocidad” que han demostrado nuestros atletas durante el largo periodo invernal. Era complicado mejorar los resultados de años anteriores en esta época, pero, a pesar de todos los pesares, y todas las trabas y obstáculos que increíblemente, año tras año parece que se van multiplicando, seguimos progresando y creciendo a buen (buenísimo) nivel. Los alumnos mas “veteranos” siguen y se han instalado definitivamente entre la elite nacional en cada una de las categorías por las que van pasando y los mas jóvenes se incorporan inmediatamente sin apenas darnos tiempo a asimilar tanto cambio. Cada vez son mas los quebraderos de cabeza (¡¡¡benditos!!!) que nos provocan tantos desplazamientos y participaciones en campeonatos nacionales y autonómicos, sin contar con los habituales campeonatos provinciales. Por supuesto, tengo muy claro que la imagen que reflejamos al exterior es la que tiene que ver con los medallistas, campeones o con marcas de cierto relumbrón, pero sería tremendamente injusto no valorar en su justa medida el trabajo que hacemos con los mas pequeños que ya sueñan con emular en el futuro a sus compañeros mayores. El trabajo de nuestras dos monitoras Mari Carmen Pichardo y Mari Carmen Sales, es de un valor incalculable y muchas veces infravalorado por lo poco que se refleja en resultados deportivos importantes, pero con un trasfondo tan importante como el inculcar en todos las pequeñas personas que nos llegan cada año el amor por nuestro deporte y las actitudes adecuadas que las ayudaran a ser mejores personas. Sin estas dos “fenomenas” sería complicado concebir un buen funcionamiento de nuestra escuela, que necesita que le demos una atención adecuada a cada etapa de la vida de cualquier deportista.
Antes de resumir la actuación de nuestros alumnos-atletas, me gustaría agradecer la ayuda recibida y la atención continua de nuestro CLUB ATLETISMO CORIA, personalizada en la figura de su presidente Francisco Jose Herrera y su junta directiva. Por supuesto, hay que agradecer también las aportaciones y la labor de HIERROS LA ESTRELLA, FISIOTERAPIA SALAS LLUCH, DEPORTES VO2 MAX, el centro deportivo SUPRALJARAFE de Umbrete (benditas pistas) y la cada vez mayor implicación (aunque sigue siendo insuficiente) de nuestro Ayuntamiento que esperamos que dé el paso definitivo para afianzar de una vez por todas nuestro deporte en nuestra localidad (como tiene que ser).

ALVARO SIERRA MARTINEZ ha sido, sin duda, el mas destacado de todos por la importancia de sus resultados. No todos los años se logran CAMPEONATOS NACIONALES y aun menos MINIMAS MUNDIALES. Su progresión constante lo demuestran sus marcas en el 400 mls donde empezó la temporada corriendo en 51.34 (en diciembre) y acabó en el Nacional Juvenil marcando unos impresionantes 48.76. 5 MINIMAS NACIONALES en las pruebas de velocidad (60 Pc, 200 Pc, 200 Al, 400 Pc, 400 Al), CAMPEON DE ANDALUCIA JUVENIL en los 400 mls, BRONCE ANDALUZ ABSOLUTO también en los 400 mls, y por fin CAMPEON DE ESPAÑA JUVENIL con ese registro de 48.76 que le proporcionaban la soñada MINIMA MUNDIAL. Esperemos que los acontecimientos siguen un curso normal y consiga vestir por primera vez la deseada camiseta nacional.
60 mls: 7.30
200 mls: 22.50
400 mls: 48.76 (3ª mejor marca juvenil de la historia)

RAFAEL NAVARRO VILLAR también ha sido “coronado” este invierno como el mejor atleta cadete nacional en su prueba de los 60 mls. No tan regular como su compañero Alvaro, pero si que ha mantenido un buen nivel de entrenamientos que al final y en el momento justo, le han dado la “alegría” de la temporada. Esa continua “indefinición” acerca de la prueba en la que quería centrarse, provocaron ciertos momentos de dudas a lo largo de estos últimos meses, pero en cuanto lo tuvo claro, salió a relucir el potencial de Rafa. 4 MINIMAS NACIONALES en las pruebas de velocidad cadete (60 Pc, 100 Al, 300 Pc, 300 Al), CAMPEON DE ANDALUCIA CADETE en los 60 mls, SUBCAMPEON DE ANDALUCIA CADETE en los 300 mls y por fin CAMPEON DE ESPAÑA CADETE en los 60 mls con mejor marca personal de 7.20. El verano se presenta muy ilusionante.
60 mls: 7.20
100 mls: 11.52
300 mls: 37.20

ISABEL GRAU SAN ANDRES a pesar de ser la mejor velocista juvenil de este invierno, no tuvo la suerte de refrendarlo en la final del nacional juvenil. En esos escasos 60 mls, no te puedes permitir ningún error, y aun mas si te enfrentas a rivales que no van a desaprovecharlo. De todos modos, esta temporada invernal es la mejor con mucha diferencia para nuestra Isa, que demostró en todo momento y en cada entrenamiento, que iba a poner todo de su parte para conseguir sus sueños. 4 MINIMAS NACIONALES en las pruebas mas cortas, mejorando cada uno de sus topes personales (60 Pc, 60 Pc Absoluta, 200 Pc, 200 Al), CAMPEONA DE ANDALUCIA JUVENIL en los 60 mls (venciendo a la que posteriormente seria Campeona de España), CAMPEONA DE ANDALUCIA ABSOLUTA en los 60 mls, OCTAVA NACIONAL ABSOLUTA también en los 60 mls, y finalmente SUBCAMPEONA DE ESPAÑA JUVENIL en los 60 mls. Otra de las nuestras que promete grandes alegrías este verano a poco que le acompañe un poquito de suerte.
60 mls: 7.69
200 mls: 25.71

DAVID FUENTES GARCIA inició la temporada como un “cañon”, corriendo por debajo de la barrera de los 22 segundos en los 200 mls en su primer control (21.95), hecho que le daban las mínimas nacionales de su categoría (tanto al Aire Libre como en Pista Cubierta) y de la categoría absoluta en Pista Cubierta. Sin embargo, las navidades y el año nuevo acabaron con los objetivos trazados para la temporada invernal. Un proceso vírico demasiado largo y además reincidente con la consiguiente repercusión moral, acabaron con las esperanzas de nuestro atleta de pelear por el titulo nacional en su prueba favorita. 4 MINIMAS NACIONALES fueron las que le dio tiempo a conseguir durante ese fructífero mes de diciembre (60 Pc, 200 Pc, 200 Al, 200 Pc Absoluta), SUBCAMPEON DE ANDALUCIA ABSOLUTO en los 200 mls, eliminado en primera ronda de los 200 mls en el NACIONAL ABSOLUTO, y finalmente DECIMO NACIONAL JUNIOR. La temporada de Aire Libre no puede ser tan negativa, es imposible, asi que solo queda volver a entrenar en buenas condiciones y ser lo suficientemente duro y paciente.
60 mls: 7.16
200 mls: 21.95
400 mls: 51.43

ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA ha sido una de las gratas sorpresas de este invierno en su primera temporada en categorías nacionales. Todo hacia indicar que el cambio le iba a suponer un tremendo esfuerzo y mas viendo como acababa corriendo su primer 600 mls en una marca muy pobre de 1:40.87. Pero no fue asi, y días mas tarde ya rozaba la minima nacional (a escasas centésimas en ambas) en los 600 mls y los 1000 mls. Atleta de tremendo potencial físico, que sin embargo se ve continuamente reducido por sus “bloqueos” mentales. Para recordar quedará la final del 600 mls del andaluz cadete en la que en poco mas de 100 ms fue capaz de remontar desde la ultima plaza hasta llevarse la victoria. 1 MINIMA NACIONAL para empezar su etapa cadete (600 Pc), CAMPEON DE ANDALUCIA CADETE en los 600 mls, OCTAVO NACIONAL CADETE en los 600 mls. Si conseguimos “domar” esa cabecita, estará capacitado para pelear por todos los títulos de su categoría, pero ¿lo lograremos?..
60 mls: 8.13
100 mls: 12.87
300 mls: 39.77
600 mls: 1:28.93
1000 mls: 2:48.92

ANA GARITAONANDIA RIOS empezó la temporada con las ideas poco claras. Sus buenas condiciones para las pruebas de mediofondo durante la temporada anterior, nos hacían preveer que sus intenciones irían dirigidas hacia la preparación de los 600 mls y 1000 mls, pero los primeros controles la hicieron cambiar de dirección. Un buen 300 mls a finales de noviembre y malos registros en las dos pruebas de mediofondo, provocaron el vuelco hacia las pruebas de velocidad. Siempre habrá tiempo de volver a ello, pero nuestra atleta decidió centrarse totalmente en su nuevo reto y a fe que lo logró. Sus registros en 60 mls (grandisima mejora), 100 mls y 300 mls son mas que decentes, logrando en la última de ellas, la mínima nacional al Aire Libre y la repesca en el Nacional Cadete en Pista Cubierta. 1 MINIMA NACIONAL en esta temporada invernal (300 Al), SUBCAMPEONA DE ANDALUCIA CADETE en los 300 mls, eliminada en semifinales de los 300 mls en el NACIONAL CADETE. Si la progresión y la actitud son las correctas, nuestra Ana tiene muy "buena pinta" para la temporada al Aire Libre.
60 mls: 8.54
100 mls: 13.95
300 mls: 43.19
600 mls: 1:54.24
1000 mls: 3:44.56



ANTONIO MANUEL VAZQUEZ VEGA ha sufrido una temporada invernal para analizar tranquilamente y sacar conclusiones que deberian aprovecharse por el bien de nuestro atleta. Esas continuas ganas y esa extramotivación que le llevan a cometer excesivos errores tanto a la hora de afrontar entrenamientos como competiciones, deben limitarse lo maximo posible para que vuelva a disfrutar de este deporte. Y sucedió lo que tenía que suceder, y una leve molestia inicial a la que no se le dio la suficiente importancia, contradiciendo continuamente las recomendaciones medicas, provocaron finalmente lo que el pretendía evitar. Muy a su pesar, tuvo que renunciar a la disputa del Nacional Juvenil e iniciar una recuperación que esperemos sea la definitiva. 1 MINIMA NACIONAL (800 Pc) y un CUARTO ANDALUZ SUB-20 en los 800 mls es lo que dio de si este corto invierno. Si no recuperamos el sentido comun, se habrá acabado la temporada y las lamentaciones no serviran de nada.
400 mls: 53.13
800 mls: 1:59.32

CARLOS SIERRA MARTINEZ es un jovencito experto en “sacar de quicio” a todo aquel que pretenda corregir algun aspecto tecnico en lo que se refiere a su forma de correr. Atleta habitual en los podiums andaluces en los pocos años que lleva en este mundo, en este su último año en la categoría infantil no iba a ser menos. Siempre entre los mas rápidos en las pruebas de velocidad de esta categoría, este año ha sido capaz de hacer algún 500 mls en un registro mas que aceptable siguiendo (complicado lo tiene) quizás la estela de su hermano Alvaro. El futuro lo dirá…. CAMPEON DE ANDALUCIA INFANTIL en los 60 mls dejando muy clara su capacidad competitiva.
60 mls: 8.07
80 mls: 10.79
150 mls: 19.61
500 mls: 1:24.44

JOSE FERNANDO JIMENEZ ASIAN también es un habitual de las medallas andaluzas en estos últimos años. El salto a la categoría junior se está haciendo duro para nuestro lanzador que sin embargo a nivel autonómico se mantiene en los puestos de honor. Su objetivo sigue siendo la consecución de las ansiadas mínimas en lanzamiento de peso y disco, pero en estos primeros meses de temporada no hay mas remedio que centrarse en la bola de 6 kgrs. Estar entre los 20 primeros del ranking nacional de ambas pruebas no parece demasiado complicado (ya lo consiguió la temporada anterior e incluso participó en el Nacional al Aire Libre) pero para lograr colarse en el Nacional al Aire Libre habrá que mejorar de forma sustancial. SUBCAMPEON DE ANDALUCIA SUB-20 en lanzamiento de peso, es el logro mas importante de este invierno. Ahora toca seguir trabajando duro para lograr colarse entre los mejores nacionales de su categoria…
Peso: 12,02 ms
Disco: 36,53 ms

CLAUDIA RODRIGUEZ PUERTO tambien afronta (como su compañero Carlos) su ultima temporada en la categoria infantil. Jovencita muy trabajadora que logró este invierno registros que podemos considerar historicos en nuestra escuela. En los 60 mls fue capaz de mejorar las marcas de una tal (“cualquier cosa”) Isabel Grau en sus temporadas en la categoria infantil. Por supuesto, el camino de una no tiene por que parecerse al de la otra, pero las perspectivas de futuro son, al menos, muy alentadoras. Fue capaz de lograr participar (por derecho propio, ya que obtuvo la minima correspondiente) en el Andaluz Absoluto en Pista Cubierta logrando ademas una 4ª plaza en su correspondiente semifinal. DECIMA ANDALUZ ABSOLUTO en los 60 mls y BRONCE ANDALUZ INFANTIL tambien en los 60 mls son sus logros en la temporada invernal. De su parte, lo espero todo, asi que…….
60 mls: 8.30
80 mls: 10.96
150 mls: 21.03
60 mvs: 12.33
Longitud: 4,35 ms

FRANCISCO JAVIER GALAN SALES mas especialista en la disciplina de lanzamiento de disco, sufre la temporada invernal como un “mal” necesario para su objetivo final, allá por los meses de Junio y Julio. Sin embargo, para saciar su apetito competitivo, no tiene mas remedio que participar de manera escasa en el lanzamiento de la bola de 5 kgrs. Muy triste tener que recordar desde estas lineas que nuestros lanzadores no han podido lanzar el disco en todo el invierno y ya veremos que ocurre en la temporada al Aire Libre. Un SEXTO ANDALUZ JUVENIL en el lanzamiento de peso es el resumen de su participación a nivel autonomico. El disco empieza a volar a partir de ahora…….
Peso: 12,41 ms
Disco: 37,35 ms


BELEN CORDERO RETAZZI junto a su compañera Rosana son la cabeza visible de la parte femenina de nuestro grupo de mediofondistas (junto a Antonio Manuel y Antonio Carlos). Las dos, son ademas, la “alegria” del grupo (eso dicen sus padres) y generan a su alrededor una corriente de “buen rollo” y ganas de entrenar que son dignas de admiración. Muy joven aun (primer año infantil), es capaz de pelearse con todas las “fieras” de los 500 mls en su categoria. Casi siempre valiente (ultimamente siempre) y muy trabajadora, ha logrado las minimas autonomicas en las pruebas de 500 mls y 1000 mls y solo la mala suerte y una carrera muy trabada, la privaron de una medalla en el Andaluz de su categoria. Al final tuvo que conformarse con ser SEPTIMA ANDALUZA INFANTIL en los 500 mls. Como no hay quien la “aburra” habrá que aguantarla toda la temporada……..
150 mls: 22.75
500 mls: 1:26.10
1000 mls: 3:26.09

ROSANA ROMERO CARRABEO es la “otra guerrera” de nuestras chicas mediofondistas. Junto a Belen, han formado un tandem tremendo que siembra el terror allá por donde van a entrenar (al entrenador lo tienen loco), pero tiene una actitud ante el trabajo digna de resaltar (como no podia ser de otra manera en este grupo). Repasando una a una sus marcas de este año, nos damos cuenta de la tremenda mejoria experimentada en estos primeros meses. Mas de 2 segundos en los 150 mls y mas de 8 en los 500 mls dan muestra del salto cualitativo de nuestra joven atleta. Atrás quedaron sus incursiones en la marcha (¡¡con lo que le gustaba a ella!!) y parece muy centrada en lo que realmente le gusta. OCTAVA ANDALUZA INFANTIL, justo tras su compañera Belen fue el resultado de una carrera a la que llegaron las dos con todas las opciones del mundo. Por supuesto, esta niña tampoco se va a “aburrir”…………
60 mls: 9.37
150 mls: 22.08
500 mls: 1:28.36
3000 ms marcha: 24:03.21

FRANCISCO GARCIA CORDERO en una temporada con muchos altibajos, finalmente fue capaz de colarse entre los mejores lanzandores de peso andaluces en la categoria cadete. Con ciertos defectos tecnicos que sigue tratando de corregir, los progresos no tardarán en aparecer si logra “centrarse” en el trabajo diario. Un buen DECIMO ANDALUZ CADETE en lanzamiento de peso fue la referencia en este invierno atletico. Habrá que ser mas “solidos”…….
Peso: 11,05 ms

PEDRO LUIS LOPEZ GARCIA es el ultimo de nuestros lanzadores, y como todos ellos, sufre las dificultades tecnicas que deben soportar en estos primeros momentos en estas disciplinas. A las puertas de colarse entre los mejores andaluces, sigue en su proceso de mejora continua y las marcas acabaran saliendo si o si. Su buena actitud ante el trabajo le acabarán dando las alegrias que merece….
Peso: 9,80 ms
Disco: 25,29 ms

DANIELA CARRETERO VALLE encabeza una generación, que esperemos que en el futuro, dará mucho que hablar. Aun muy joven para pensar en cualquier otra cosa que no sea disfrutar de todo lo que vaya haciendo en este mundo tan complicado, demuestra un carácter y una actitud ante el entrenamiento de una persona de mayor edad. El que no disfrute viendola “galopar” como lo hacemos todos en cada uno de los entrenamientos que comparte con los mayores, es que no es de este mundo o algo peor. En su primer año en la categoría alevín (¡¡madre mía, lo que le queda por delante!!) ya se ha  colocado en lo mas alto de cada ranking de las pruebas de 60 mls y 500 mls. Por desgracia, los autonómicos de esta categoría (al menos de forma individual) solo se disputan a mediados de verano y la temporada invernal se hace muy larga para una “pequeña” atleta tan competitiva. Eso si, formó parte del cuarteto de alevinas que representaron al Club Atletismo Coria en el Campeonato de Andalucia de Clubes Alevines en Pista Cubierta. Fue 2ª en los 60 mls dando una gran impresión y formó parte del relevo 4x200 mls. ¡¡Que gran competición realizaron todas!! Pelearon por el podium hasta el final y fueron finalmente SEXTAS ANDALUZAS POR CLUBES ALEVINES a escasos 5 puntos de la 3ª plaza. Ya llegará el verano……..
60 mls: 9.12
500 mls: 1:35.55

PILAR DOMINGUEZ RASTROLLO fue otra de las pequeñas heroínas que nos representaron en este Campeonato de Andalucia de Clubes Alevines en Pista Cubierta. Jovencita muy trabajadora y que tendrá tambien su recompensa mas pronto que tarde, tuvo que “lidiar” con el 500 mls (cuanto nervio en esa linea de salida) acabando 7ª con un buen tiempo de 1:47.71. SEXTAS ANDALUZAS POR CLUBES ALEVINES y como sus compañeras de categoría, no tendrá mas remedio que esperar al verano……
60 mls: 10.41
500 mls: 1:47.71

MARIA MORENO PINEDA también formó parte de este cuarteto que con tanta dignidad nos representaron en este campeonato. Maria lleva poco tiempo con nosotros, pero ha demostrado con suficiencia su capacidad para este deporte. Jovencita muy completa, ha sido capaz de correr, saltar e incluso lanzar en este su primer año en nuestra escuela. Contribuyó en la consecución de SEXTAS ANDALUZAS POR CLUBES ALEVINES participando en el salto de longitud y el relevo 4x200 mls. Su mejor salto de 3,34 ms le sirvió para terminar en la 4ª plaza. Con un poquito de continuidad, tenemos atleta para rato……
60 mls: 9.98
500 mls: 1:48.23
Peso: 3,87 ms
Longitud: 3,59 ms

IRIS CAÑESTRO IGLESIAS es la ultima (porque tengo que empezar por alguna y terminar por otra) de este bonito cuarteto que representó al Club Atletismo Coria en la Pista Cubierta de Antequera. Poco mas de una año en nuestro grupo, y constantemente implicada en cada una de nuestras actividades, Iris es una chica que transmite alegria al resto de sus compañeras y unas ganas tremendas de mejorar. Fisicamente mejor dotada que sus compañeras de equipo, es capaz de correr muy decentemente en las pruebas rapidas, lanzar dignamente y adaptarse a las necesidades del grupo. Participó en el lanzamiento de peso, siendo finalmente 7ª con un mejor intento de 5,73 ms en una prueba muy igualada y competida. Por supuesto, tambien estuvo en el relevo 4x200 mls que acabó por otorgarles el premio de ser SEXTAS ANDALUZAS POR CLUBES ALEVINES. ¡¡Grande (y nunca mejor dicho) nuestra Iris!! ¡¡No te aburras nunca!!
60 mls: 9.69
500 mls: 1:56.11
Peso: 5,73 ms
Longitud: 2,89 ms

Con Iris acabó el resumen de las actuaciones de nuestros alumnos que han competido a nivel oficial y federativo en la temporada invernal coincidiendo con el final del mes de marzo y que se tiene que completar con el resto de actuaciones a otros niveles del resto de nuestros alumnos. Mucha es la actividad que genera nuestra escuela y que se va dando a conocer a traves de la pagina web de nuestro club http://clubatletismocoria.org/ y por supuesto en nuestro habitual blog http://emacoriadelrio.blogspot.com.es/ donde ademas nos hemos puesto al dia en cuanto a fotografias.
Estadisticamente y sin contar con las innumerables MINIMAS ANDALUZAS, hemos logrado en este fructifero periodo invernal 1 MINIMA MUNDIAL JUVENIL, 2 CAMPEONATOS DE ESPAÑA y 1 SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA, 20 MINIMAS NACIONALES y por ultimo, 12 MEDALLAS ANDALUZAS.
¡¡Y ahora llega el verano!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

ATLETISMO DE ALTO NIVEL EN LA II EDICION DEL MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - PREMIO ROGELIO SALES (16/05/2023)