UN TROCITO DE HISTORIA INOLVIDABLE……..

Afortunadamente esta historia no va a terminar aquí, ni mucho menos, pero estos últimos 8 años desde que se creó nuestra escuela de atletismo hasta hace unos dias en los que decidimos desvincularnos completamente del Club Atletismo Coria, han dado para mucho y serán recordados por todos los que la formamos (alumnos, padres y entrenadores) y que, desgraciadamente, nunca tuvo el apoyo necesario de la masa social del Club de Atletismo mas grande de Coria del Rio. En un club de 200 socios, no puede ser que solo crean en un proyecto que se antojaba esencial para el crecimiento de nuestro deporte, 4 o 5 personas que ademas debian cuidar sus palabras y sus actuaciones para que no molestaran al resto de los socios. Esto empezó por el empecinamiento del que fuera Presidente de nuestro Club hasta hace un año y la persona que está escribiendo este pequeño relato, que veian como la escuela existente en ese momento estaba practicamente “muerta” y con un previsible futuro aun peor. En aquel momento, yo era vicepresidente del Club y pretendia no implicarme en la escuela, y decidimos confiar en una persona que creiamos, reunia todos los requisitos para llevar a cabo este proyecto ilusionante y que contaba ya con un mayor respaldo por parte de nuestro Ayuntamiento. Desgraciadamente esta persona optó razonablemente (aquí creo que obró con sensatez) unos meses mas tarde, por dejar la direcciòn de la escuela ya que nuestras pretensiones superaban lo que esta persona podía aportar por su situación personal. Con todos estos problemas, no había mas remedio que dar el paso definitivo y crear las estructuras que han estado vigentes hasta hace unas pocas semanas. Por suerte, las autoridades municipales tambien dieron un paso adelante y su implicación cada vez mayor (aun sigue siendo muy corta ya que la herramienta fundamental para nuestro deporte es la instalacion deportiva y la “prometida” Pista de 400 mts sigue siendo un proyecto) y sumando la paciencia de los alumnos y sus padres, hemos sido capaces de sobrevivir hasta ahora.

En cada uno de estos mas de 2900 dias siempre se nos dejó muy claro, que la actividad de la escuela no podia repercutir de ningun modo en la actividad del Club, y aun menos en la parte economica. Y asi se hizo, y tras un primer año en que el Club nos ayudó a recaudar algunos fondos a traves del ambigú de la famosa Gala y alguna (creo que solo fue una) rifa que creimos oportuna, hemos llegado a este último año en el que se nos ha ninguneado descaradamente.

-         ¿Alguien entiende que el hecho “extraordinario” y dificilmente repetible de conseguir una INTERNACIONALIDAD por parte de uno de nuestros alumnos quede totalmente olvidado en la Gala del Club y ni siquiera se le haya reconocido posteriormente?

-         ¿Alguien entiende que nuestro Presidente no conozca a casi ninguno de nuestros alumnos y al mismo tiempo, casi ninguno de nuestros alumnos conozca a nuestro Presidente?

-         ¿En tantos años, es posible que nuestros dirigentes no hayan visto competir ni hayan respaldado a nuestros atletas en ninguna de las multiples competiciones importantes que se han realizado cerca de nuestra poblacion (Nacionales de Pista Cubierta en Antequera, Nacional al Aire Libre en Huelva, Andaluces de todas las categorias, etc….) y aun menos las de categorias menores? Los demas clubes si que respaldan continuamente a sus atletas y lo sé porque los conozco personalmente.

-         ¿Por qué se nos indica y se nos recomienda desde la Directiva que no haya “TRATO PERSONAL” entre entrenadores y alumnos?

-         ¿Por qué han intentado cada año, que subieramos las cuotas haciendo imposible el pago de esta por parte de muchos de nuestros alumnos? Afortunadamente, nunca les hicimos caso……

-         ¿Alguien entiende porque se nos dijo que teniamos preferencia en el uso de instalaciones como un derecho ganado a traves del trabajo, los resultados obtenidos y los objetivos perseguidos y sin embargo tuvimos que “soportar“ toda la temporada el evitar posibles accidentes con otros atletas que no fueron capaces de reubicar en otro horario. ¡¡Que quede muy claro que no tengo nada en contra de estos atletas!! La solución estaba en la Directiva…

-         Y otros “porques” que trataremos de olvidar lo antes posible para no “enfangar” mas la relación definitivamente rota, ya que, por supuesto, tenemos que seguir adelante....

A partir de ahora, nos olvidaremos del Club Atletismo Coria para centrarnos exclusivamente en lo que siempre ha sido nuestra escuela: un grupo de personas (la mayor parte amigos) que viven y respiran por el atletismo, con problemas como sucede en todos los grupos donde existe una convivencia amplia de personas, pero con la capacidad de soportar los distintos caracteres de los individuos que lo forman. Algunos se fueron por distintos motivos pero casi ninguno lo hizo con reproches y malos recuerdos de su estancia con nosotros. Todos ellos, al igual que los que aun siguen, forman parte de la historia de este grupo humano y siempre recordaremos esta epoca tan llena de emociones.
Nunca fue nuestra intención la de perseguir el numero maximo de exitos a costa de la felicidad de nuestros alumnos. Ademas, creo que nadie soportaría tanto trabajo y tanta exigencia sin amar este deporte como ellos lo aman. Tampoco estariamos los entrenadores, ya que el trabajo que supone esta “locura” no esta pagada con nada de este mundo.
Por si le interesa a alguien, estos son los numeros o estadisticas (lo mas aproximado posible) que adornan estos 8 años de vivencias:

-         Un atleta internacional por España en verano de 2015.

-      2 participantes en la 38ª Copa de Europa de Clubes ( y esperemos que sean Campeones) el proximo 17 de Septiembre.

-         Varios atletas de Alto Rendimiento.

-         Record de España para Isabel Grau San Andres y Ana Rubio Casado en el 4x100 juvenil.

-         Record de los Campeonatos de España de Clubes Cadetes para Alvaro Sierra Martinez en los 300 mls.

-         Varios atletas entre los 10 mejores de la historia en algunas pruebas.

-         9 seleccionados con la Selección Andaluza entre la categoria cadete y la absoluta.

-         50 medallas nacionales (entre individuales y de clubes) y casi 80 finalistas.

-         289 medallas andaluzas (entre individuales y de clubes). Finalistas ¿? pero muchos….

-         Las medallas en los campeonatos provinciales son incontables y los trofeos de los mas pequeños en las competiciones de Jugando al Atletismo tambien, aunque si que me he dado cuenta de que a medida que han ido creciendo nuestros atletas han ido optando por otros objetivos.

-         La cantidad de kilometros recorridos es casi imposible de calcular pero solamente contando la temporada 2014/2015 nos vamos a mas de 80.000 kms.

Algunas fechas inolvidables y que marcan un antes y un despues en estos 8 años podrian ser las siguientes:

-         20 de Febrero de 2010, el dia que logró nuestra primera medalla (ademas fue de Oro) una de nuestras atletas mas longevas. Isabel Grau San Andres se proclamó Campeona de Andalucia Infantil en Pista Cubierta en los 60 mls en las añoradas Instalaciones de San Pablo.

-    2 de Junio de 2012, el dia que la misma Isa consiguió la primera medalla Nacional en el Interautonomico Cadete celebrado en Zaragoza, donde ademas logró otras 2 medallas mas.

-         15 de Julio de 2015 a las 11:57 (hora de Cali – Colombia) Alvaro Sierra Martinez corría la 2ª serie de los 400 mls en el Mundial Juvenil de Cali.

-         10 de Julio de 2016, en el que obtuvo la medalla de bronce Antonio Carlos Fernandez Plata en el Nacional Cadete al Aire Libre en los 600 mls y que será la última medalla de nuestro grupo con el Club Atletismo Coria.

-         10 de Agosto de 2016 en el que inicia su andadura el Club Deportivo Juventud Atletica Coriana.

-         17 de Septiembre de 2016 en el que Alvaro Sierra Martinez e Isabel Grau San Andres participarán en su primera Copa de Europa de Clubes con el Playas de Castellon.

Para los que aun tengan dudas sobre este tema:

La Escuela que lleva trabajando por el atletismo en Coria del Rio durante los últimos 8 años es la que a partir de ahora estará bajo la tutela del C.D. JUVENTUD ATLETICA CORIANA. Ahí estarán todas las personas que han trabajado incansablemente durante todo ese periodo, incluyendo alumnos (casi todos), padres y entrenadores. En cuanto a estos últimos, solo se ha producido un cambio tan inesperado como necesario, a la vista de la sucesión de hechos. Una de nuestras monitoras, con la que contabamos tras las conversaciones mantenidas con ella, en las que declaraba abiertamente su desencuentro total con la Directiva del Club Atletismo Coria llegando a afirmar que llevaba varios meses sopesando su baja como socia del Club y todo ello ante personas con relevancia deportiva en nuestro municipio, se “tragaba” esas palabras pocos dias mas tarde tras recibir una oferta “dineraria” por parte del Club Atletismo Coria. Las personas se califican por si solas a traves de sus actuaciones y quedan “retratadas” cuando tienen que dar la talla ante sus (supuestos) amigos. Ahora ya la conocemos nosotros y tambien la conocen los que ella criticaba hasta hace pocos dias. Afortunadamente, hemos encontrado a alguien mas capacitado, mas implicado y bastante mas coherente con su forma de pensar y de actuar, con lo que nuestra Escuela ha salido bastante favorecida. 
¡¡Hay que darse a valorar un poco mas y no renunciar a tus principios y amigos por una miserable cantidad de dinero!!
¡¡Esto si que son valores fundamentales para inculcar y educar a nuestros hijos!!
En fin……..triste, muy triste!!

“LA ESCUELA QUE TODOS CONOCEIS SIGUE EXISTIENDO PERO BAJO LA TUTELA DEL C.D. JUVENTUD ATLETICA CORIANA”

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

CARTEL Y NORMATIVA I MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 3 DE JUNIO DE 2022