CURIOSIDADES

Información de interés para los alumnos.

DECALOGO DE LA BUENA ALIMENTACION DEL ATLETA

El desayuno es la comida más importante del día. Debe ser adecuado y abundante.

No comer entre horas. No es necesario y se suelen tomar cosas sin valor nutricional.

Hay que beber mucha agua, aunque no se tenga sed, antes, durante y después del entrenamiento.

El deportista gasta mucha energía y debe comer lo suficiente para reponerla. Pero cuando no entrenas o estás lesionado, debes rebajar la ingestión calórica.

La base de la buena nutrición es entre el 50 - 60% de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono (azúcares complejos), un 15% proteínas y el resto grasa.

No tomar salsas con mucha grasa, ni demasiados alimentos fritos. Los productos lácteos, mejor desnatados.

Los suplementos vitamínicos y minerales no son necesarios, si se comió lo necesario en cantidad y con la calidad nutricional adecuada.

Dejar siempre suficiente tiempo para la digestión, antes de entrenar, sobre todo tras comidas abundantes y cuando se va a hacer ejercicio de cierta intensidad.

Salir siempre bien hidratados a las competiciones pero con el estómago vacío. La fruta (salvo los plátanos) al ser cruda, tarda bastante en digerirse.

No hay alimentos "mágicos". Come de todo, pero con la moderación adecuada a tu condición de deportista. En la variedad está la salud.


...UNO DE LOS NUESTROS...

Pues si, uno de los nuestros, y esta pequeña historia o cualquier otra parecida, podria ser la de cualquiera de los alumnos de nuestra EMA dentro de algunos años. Carlos Luis Garcia Sanchez es coriano como nosotros y empezo tambien su andadura en el atletismo en la Escuela Municipal de Atletismo, lo que pasa es que las condiciones que tuvo que soportar en aquella epoca no tienen nada que ver con las actuales, aunque las actuales tampoco son las mas favorables para la practica del atletismo. Lo unico que se ha mantenido en estos años, es la colaboracion desinteresada del Club Atletismo Coria(esta mal que yo lo diga porque soy socio del Club Atletismo Coria), que ya en aquellos comienzos ayudo en lo que pudo a que Carlos saliera adelante. De todos modos, sin la determinacion de este atleta, nada de esto habria sucedido. Ahi os dejo esta pequeña historia relatada en primera persona y que espero que os sirva de motivacion para seguir adelante.

.......De mis comienzos en este gran y sufrido deporte hace cinco añitos…comencé con 15 años en la Escuela Municipal de Coria del Rio. A mitad de temporada, en el colegio me veían rápido y un compañero que practicaba atletismo me dijo que probara… y por qué no?
Empecé a entrenar en los campos de futbol del Canjilon tres días por semana y de todo un poco como se suele hacer, pero rápidamente se vio en que prueba destacaba mas, velocidad y salto de longitud, así que los entrenadores de entonces decidieron federarme en el Club Atletismo Coria para poder competir . En mi primer control en La Cartuja realicé las pruebas de 100, 200 y longitud, mis primeras marcas fueron 12’48”, 24’84” y 6,11 ms lo que significaba mínima para el Campeonato de Andalucía Juvenil en longitud (pedían 6,10 ms por aquel entonces).
Aquel campeonato fue en Almería, un viaje de seis horas en autobús puede ser pesado, pero cuando es una experiencia nueva y un viaje a tu primer campeonato con compañeros y rivales en el autobús es una experiencia fantástica. Aquel campeonato no fue muy bien, entre los nervios y la escasa técnica para saltar, no supere los 5,92 ms.
Ahí acabó esa temporada 2004/05 que me dejó buenas sensaciones para seguir trabajando el año siguiente.
En la siguiente temporada 2005/06 empecé entrenando en la Escuela Municipal, pero al ver que podía mejorar más me desplazaba un día en semana a la pista de San Juan de Aznalfarache a que me controlara la técnica Laura Real , entrenadora y ex–atleta y fiché por el club Sevilla Abierta en busca de campeonatos de clubes. La mejoría se notaba gracias al trabajo y la ambición que tenia por aprender.
En Pista Cubierta logré saltar 6,29 ms lo que me hizo conseguir el 4º en el Campeonato de Andalucía Juvenil y alimentar aun más mis ganas de seguir trabajando para subir más alto.
En Aire Libre, con los cambios de técnica, no conseguí mejorar marca pero lo importante era seguir acumulando entrenamientos para la futura temporada.
La temporada 2006/07 pase a categoría Junior y se puede decir que fue el despegue que siempre soñé, la técnica y la constancia dieron sus frutos... En Pista Cubierta me presente al Campeonato de Andalucía con el ánimo de conseguir una medalla. La medalla llegó y gané aquel campeonato pero la mayor sorpresa fue que conseguí mi primera mínima nacional que eran 6,65 ms por los 6,69 ms que logré saltar, sin dejar de lado la velocidad a punto estuve de conseguir la medalla de bronce en los 60 mls pero quede 4º empatado con el 3º con una marca de 7’27” que también era mínima para el campeonato de España (7’30”) pero en un campeonato de ese nivel decidí centrarme en la longitud , la prueba que se podría decir que es mi especialidad.


De nuevo volví  a vivir una  experiencia única, un  viaje hasta Zaragoza, para  competir  contra  atletas  de  toda España … es algo que  hay que  vivirlo. Allí  de  nuevo,  entre  nervios  y distracciones mi rendimiento no fue el idóneo, pero acumulas experiencia.

En Aire Libre no iba a ser menos y seguí luchando por conseguir la mínima para el Campeonato de España que subía hasta 6,80 ms, de nuevo la suerte me sonreía y conseguí llegar hasta los 6,85 ms que me permitían acudir a dicha cita, el problema era que en casa, en Sevilla competía bien, pero salir de ahí costaba más y en el nacional clasifiqué 8º con 6,65ms. Pero la temporada no acabó ahí y mis ganas de mejorar me llevaron a seguir entrenando un par de semanas más para acudir a Granada a un control en el Centro de Alto Rendimiento que siempre se dice que a la altura que esta aquello (Monachil 2.320m) el rendimiento es mayor. Y así fue, aunque de aquella competición guardo un agridulce recuerdo, conseguí una marca personal de 6,98 ms pero me fui de allí con una molestia en el cuádriceps a la que no di mayor importancia, grave error…
Dicha molestia era una rotura que me tuvo apartado de las pistas 5-6 meses…
Es ahí cuando te das cuenta de lo bonito de este deporte, estás lesionado, tienes dolores por él, pero tienes las mismas ganas o incluso más de volver a la pista.
El tiempo que estuve lesionado lo aproveche para buscar un club mayor buscando disputar las ligas nacionales por clubes. Recalé en el Diputación de Córdoba, por aquel entonces en División de Honor.


A finales de diciembre de 2007 pude volver a empezar a entrenar, con muchas ganas pero también con miedo de tener demasiada prisa para ir al Campeonato de Andalucía de Pista Cubierta. Haciendo las cosas bien y a su debido tiempo volví a recuperar el nivel que tenía antes de la lesión y volví a saltar 6,94 ms, lo que me devolvía a los campeonatos nacionales.
En esta temporada no mejoré marca pero fue buena para sumar experiencia en las competiciones de club y meter la cabeza en el panorama nacional.
En el año 2008 me planteé seriamente seguir mejorando en este deporte y decido pedir una beca para entrenar en el CAEP de Soria (Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva) para dedicarle más tiempo y tomármelo más en serio. Por suerte me la concedieron.
Llegaba a Soria lleno de ilusión y con muchas ganas, pero aumentan aun más cuando ves las instalaciones, medios y atención que tienes allí.

Era un cambio importante puesto que pasé de entrenar tres días semanales a entrenar seis días y el doble de tiempo. Mucho más duro, pero quedas muy satisfecho de lo que puedes llegar a realizar.
Ya se sabe que un cambio de lugar y entrenador requieren un tiempo de adaptación en el cual no se suelen conseguir demasiada mejoría al principio , pero ya a las órdenes de Gustavo Adolfo Becker ,ex–atleta y finalista olímpico en Barcelona 92, el primer año en Soria conseguí alcanzar los 7,12 ms en longitud y 6’96” en los 60 mls.

                                         
El segundo año en Soria 2009/2010 podríamos decir que fue el más duro , con el mismo trabajo , misma intensidad y misma ilusión las marcas no salían, parecía que retrocedía , pero nada más lejos de la realidad… gracias a saltar 6,92 ms y ganar el Campeonato de Castilla y León AL me llevaron con la selección de Castilla y León para el campeonato de España por federaciones autónomas . Fue un año de trabajo acumulado, fuerza que ganas y técnica que aprendes que sigue valiendo para temporadas venideras . Y puedo decir eso porque ahora me encuentro en el tercer año en Soria, a punto de comenzar la temporada con muchas ganas puesto que parece que todo el duro trabajo realizado anteriormente empieza a dar sus frutos, y porque no, este sea la temporada en la que pueda dar el gran salto y lograr mi primera medalla nacional.

Como consejo a los que estáis empezando este deporte: nunca os desaniméis si las cosas no salen, es un deporte muy sacrificado y hay que lucharlo. La constancia es la clave del éxito, entrenar al cien por cien cada día, cuidarse y os hago saber que si se entrena se recibirá recompensa, tarde o temprano las marcas y resultados llegan. Mucho ánimo, fuerzas y paciencia.

CARLOS LUIS GARCIA SANCHEZ.







HISTORIAL

Temporada
Longitud
60 ml
Club
2004/2005
6,11 – AL
-
Club Atletismo Coria
2005/2006
6,29 – PC
7’45”
Sevilla Abierta
2006/2007
6,98 – AL
7’23”
Sevilla Abierta
2007/2008
6,94 – PC
-
Diputación de Córdoba
2008/2009
7,12 – PC
6’96”
Camargo Juan de Herrera
2009/2010
6,92 – AL
7’04”
Camargo Juan de Herrera
2010/2011
-
-
Fent Cami Mislata

PÁLMARES
OROS
                        ü Campeonato Andalucía PC
                        ü Campeonato Andalucía Aire libre Sub 20
                        ü Campeonato Andalucía Sub23
                        ü Campeonato de Castilla y León PC
                        ü Campeonato de Castilla y León AL



PLATAS
                        ü Campeonato Andalucía Aire libre Sub 20

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

CARTEL Y NORMATIVA I MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 3 DE JUNIO DE 2022