XXXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-23 AL AIRE LIBRE - NERJA (19, 20/06/2021)
El objetivo final de aquellos atletas que aun no pueden aspirar a otro tipo de eventos, entre ellos los internacionales, suele ser como minimo la participación en su Campeonato de España (el de categoría absoluta se podría considerar también de forma extraordinaria), y a pesar de que muchos lo consideran como algo habitual y relativamente facil, el simple hecho de estar entre los 24 mejores especialistas de España en una prueba determinada es algo a lo que se debería dar un especial mérito en un deporte tan practicado a nivel popular y federado como lo es el Atletismo. Y para colmo, nuestro "querido" Covid nos lo ha puesto aún mucho más complicado reduciendo el numero de "afortunados" a los que forman parte de la elite de cada prueba. Este año, además, la mayor parte de nuestros alumnos son "primerizos" y se estrenan en sus nuevas categorías teniendo que pelear con atletas de segundo año con mas experiencia y normalmente con la consiguiente ventaja fisica. En la categoría Sub-23 se acentúan aún mas estas diferencias, ya que la duración de este periodo llega hasta los 3 años. Para ANA GARITAONANDIA RIOS y ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA llegaba el momento de dar el salto de calidad ya que el nivel de los atletas Sub-23 que aspiran a medallas, actualmente se asemeja bastante al que hay que dar en la categoría Absoluta.
ANA GARITAONANDIA RIOS finalmente logró el objetivo de clasificarse para este Campeonato de España Sub-23 en una sucesión de marcas personales en practicamente cada carrera de 400 mls en la que participaba y que la llevaron desde una inicial marca personal al Aire Libre de 57.98 hasta los 56.21 logrados en el pasado Campeonato de Andalucia Absoluto. Su último intento se produjo el sabado pasado en Ciudad Real en una tarde "tormentosa" y en la que volvió a bajar de 57 segundos con un tiempo de 56.80. El objetivo de estar presente en este Campeonato de España Sub-23 estaba ya conseguido al mismo tiempo que se colaba entre las ocho mejores marcas en la lista de inscripciones.
ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA tambien había logrado el objetivo de colarse entre los 24 mejores de España en la prueba de 800 mls Sub-23, y todo ello a pesar de solo haber corrido en dos ocasiones la distancia y "conformarse" con una marca de 1:53.96. Desgraciadamente la temporada se ha tenido que interrumpir bruscamente a causa de las continuas molestias que le han impedido entrenar con cierta regularidad. Al final la logica se ha impuesto y ha tenido que renunciar a su participación en este Campeonato despues de varias semanas en las que la mejoría esperada no llegaba nunca. Ahora toca reflexionar, pensar en posibles errores en los que se pueda incidir, y por supuesto valorar todo aquello que rodea a este deporte en su maxima expresión. Con 20 años no puedes seguir pensando en entrenar como un chico de 14........... es simple lógica.
El fin de semana pasado volvió a ser intenso con actividad desde el viernes en Huelva y terminando el sabado en Ciudad Real. SARAY ROMERO CARRABEO volvió a intentarlo en los 3000 mls mejorando nuevamente su tope personal y dejarlo en 10:54.84. ANGELA CAMINO BELLIDO tambien estuvo a muy alto nivel en los 1000 mls con una nueva mejor marca personal de 3:11.10. MARTA MORENO CARRABEO logró un buen registro en los 300 mls con un tiempo de 45.76 aunque no logró mejorar su tope personal. MARIA DEL PILAR HIDALGO TOVAR salió en los 100 mls animada por los últimos resultados, pero el "vendaval" (-3,4 m/s) echó por tierra cualquier esperanza y acabaría en 14.23. DANIELA CARRETERO VALLE optó por competir en Ciudad Real intentando mejorar su marca en los 400 mls con la idea de clasificarse para el Campeonato de España Sub-18. No estuvo muy "fina" y se quedó en 1:00.48. ISABEL GRAU SAN ANDRES tambien estuvo en Ciudad Real, y sus dos carreras de 100 mls se pueden resumir en malas sensaciones y marcas de 12.79 y 12.75.
En cuanto a los chicos, IZAN GARCIA ESPADERO tampoco tuvo suerte con el viento en los 100 mls (-2,8 m/s) y acabó en 12.05 el viernes en Huelva. Sin embargo estuvo a muy buen nivel en los 300 mls con un excelente tiempo de 37.66. PABLO TOREZANO HERRERA lo intentó el viernes en Huelva y el sabado en Ciudad Real, y en ambos lugares tuvo que sufrir los rigores del viento en la prueba de los 100 mls. 11.66 el viernes, 11.65 (-4,3 m/s) en la semifinal de Ciudad Real y posteriormente 11.15 en la final que se celebraría a última hora del sabado.
A partir de ahora, los Campeonatos de España se van a ir sucediendo sin darnos tiempo a respirar, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados a estas alturas de temporada, aunque la incertidumbre de las clasificaciones aportará un componente nervioso adicional.........en fin, esto es lo que hay!!!!
Fotos y videos en sus pestañas correspondientes.