CAMPEONATO DE ANDALUCIA ALEVIN E INFANTIL AL AIRE LIBRE – ALMUÑECAR (07/06/2014)


Bonito fin de semana deportivo en el que pudimos compartir convivencia atletas, entrenadores y padres dada la coincidencia de este campeonato con el andaluz de veteranos que se celebraría el día siguiente en las mismas instalaciones y el interés por parte de algunos de estos padres en disfrutar de algún día mas de estancia en Almuñécar y a los que tengo que agradecer el bonito gesto que tuvieron hacia nosotros (me refiero a Mari Carmen y a mí mismo). ¡¡No hace falta que os lo recuerde, pero sin vuestra ayuda esto no duraría mucho!! ¡¡Sinceramente y de todo corazón, muchas gracias!!


Una atleta coriana (pero que vale por 3, como mínimo) en la categoría alevín y otros cinco en la categoría infantil serian los encargados de representar los colores del Club Atletismo Coria en esta cita autonómica para los atletas más jóvenes. Vuelvo a resaltar en este punto la importancia de los padres, ya que la ausencia de algunos de sus compañeros que finalmente no acudieron a esta cita (algunos con mínima conseguida) tiene mucho que ver con el compromiso y la escala de valores de sus correspondientes padres. Parece ser que para algunos los problemas familiares se solucionan fastidiando a los más pequeños de la casa que no paran de “molestar” con esto del “atletismo”.

BELEN CORDERO RETAZZI (la que vale por 3, pero por lo “pelmaza” que es) fue nuestra representante en la categoría alevín y además fue la que obtuvo el resultado más destacado de la expedición. Excelente carrera la suya en el 500 mls saliendo muy valiente y decidida a pelear por los puestos de honor. Hasta el final lo intentó y tuvo que conformarse con una excelente 3ª plaza con un buen tiempo de 1:30.67. Su primera MEDALLA DE BRONCE a la que estoy seguro de que seguirán muchas otras. Por trabajo no va a quedar,¡¡seguro que no!!, pero lo malo es que hay que “aguantarla” muchas tardes (demasiadas hasta para mí).
¡¡La gran Belen!!
ANA GARITAONANDIA RIOS (casi igual de “pelmaza” que la anterior) fue la cara triste de la expedición coriana ya que vio como todos sus sueños y esperanzas de hacer una buena carrera en el 500 mls se fueron al “garete” en poco más de 15 segundos (los que tardó en llegar a los primeros 100 metros) acabando en el duro tartán y viendo desde el suelo como sus rivales peleaban por los puestos de honor. Para colmo de males, una caída que en principio no aparentaba grandes consecuencias físicas, acabó con el antebrazo de nuestra joven atleta escayolado para unas cuantas semanas. Por un lado, mala suerte, por otro la mala colocación en la salida y por ultimo un intento desesperado de salir del “agujero” donde se había metido con demasiadas prisas y demasiadas piernas de por medio. Ocurrió lo que nos temíamos que ocurriera en un grupo tan numeroso (15 atletas en la misma prueba) y que comentamos una y otra vez (¡¡Que pesao eres, Seba!!) antes de la salida. En fin, a base de “golpes” se aprende (nunca mejor dicho) y esperemos que esto haya servido de lección. ¡¡Tendrás más oportunidades, de eso estoy seguro!!

ALEJANDRO CANTON JAPON fiel a su “estilo” (esto empieza a ser contagioso) y al igual que sus compañeros lanzadores, no fue capaz de dominar esos nervios que le atenazan cuando llegan las competiciones importantes. Mucho merito el de nuestro atleta consiguiendo las mínimas andaluzas en las pruebas de lanzamiento de disco y peso, pero el “agarrotamiento” físico y mental le impide disfrutar plenamente de estas competiciones con los mejores lanzadores andaluces en su categoría. En el peso acabó 6º con un mejor lanzamiento de 9,54 ms. Para haber estado más arriba hubiera tenido que mejorar y mucho su marca personal. En el disco estuvo bastante peor y solo pudo lanzar el disco de 800 grs hasta 22,05 ms muy lejos de su mejor registro personal. Esta marca le permitió obtener el 9º puesto final. Ahora queda por saber que pretende hacer nuestro joven atleta la temporada que viene. Todos hemos tenido nuestras dudas en algún momento pero tienes mucho tiempo aun por delante. Hagas lo que hagas, hazlo por que disfrutas con ello y todo lo que no sea así, no tiene ningún sentido. ¡¡Disfruta del verano, so merluzo!!

ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA para desgracia suya y de todos los que le acompañamos hasta Almuñécar, nos ofreció su “lado más oscuro”. Desilusión, tristeza y sobre todo una gran decepción por su comportamiento a lo largo y ancho de todo el campeonato. Nuestro gran (solo por su altura física) atleta llegaba a este campeonato con todas las “papeletas” para ser el gran vencedor de la prueba de 500 mls y para pelear por todo en el 150 mls. Está muy claro que por el simple hecho de ser favorito no vas a ganar las carreras “sin despeinarte” e incluso pueden pasar muchas cosas que provoquen cualquier resultado, pero lo que no puedes en ningún momento es despreciar el valor de tus rivales, el trabajo de toda una temporada y la “paliza” de viaje que has obligado a hacer a tus padres por un “rato de cachondeo”. De las 3 carreras que tuvo que hacer, en 2 de ellas llegó tarde a la cámara de llamada (se le descalificó y recalificó en ambas) y el calentamiento necesario para afrontar dichas pruebas fue bastante “rácano” o totalmente insuficiente. En su semifinal del 150 mls acabó en la 3ª plaza con un tiempo de 20.83 que le llevaban directamente a la final. En esta última se “lució” acabando en unos tristes 22.20 que le otorgaron la 8ª y última plaza. Si en el 150 mls estuvo mal, en el 500 mls estuvo “horroroso”. En su peor carrera de las que le recuerdo, salió en medio del pelotón de 12 finalistas tropezando a diestro y siniestro. A mitad de carrera estaba ya fuera de toda opción de medalla y dando muestras de que lo que quedaba hasta meta se le iba a hacer muy largo. Faltó poco para que le pasarán todos sus rivales pero finalmente acabó en la 9ª plaza con un tiempo “penoso” de 1:23.44. Tengo muy claro que estamos en esto porque nos gusta y disfrutamos con ello. Tengo muy claro también que necesitamos nuestros momentos de disfrutar con otras cosas, pero no puedo tolerar que tiremos por “la borda” tanto trabajo y tanto esfuerzo de tantas personas en momentos tan importantes por actitudes tan irresponsables. ¡¡O cambiamos, o cambiamos!! ¡¡No hay otra, Antonio!!

CLAUDIA RODRIGUEZ PUERTO y aunque no se parecen en nada (pero “na de na”) compartió una tarde muy “trabajada” con su compañero de fatigas Carlos Sierra Martínez compitiendo en las 2 pruebas de velocidad (80 mls y 150 mls) e incluso sus resultados fueron más o menos parecidos. Por si nadie lo sabía, Claudia es un “poquito” mas formalita que Carlitos (solo un poquito) y se curra cada una de sus competiciones como pocas. Un buen tiempo de 11.49 en la segunda semifinal del 80 mls con un 2º puesto le daban el pase directo a la gran final. En esta estuvo un poquito más rápida terminando en 11.48 y clasificándose finalmente en la 7ª plaza andaluza. En el 150 mls repitió su actuación en semifinales acabando 2ª con un tiempo de 21.71. En la final estuvo a buen nivel peleando en todo momento por los puestos de honor pero tuvo que conformarse finalmente con el 5º puesto y un tiempo de 21.15 (muy cerca de su mejor marca personal de 21.04). Pese a ser su primer año en la categoría, nuestra joven atleta ha estado dando muestras de su “buen hacer” en cada una de las competiciones en las que ha participado y que su actitud en cada entrenamiento ha acabado por darle su merecida recompensa. ¡¡Al final el trabajo pone a cada uno en su sitio y acabará proporcionando alegrías a quien se lo merece!! ¡¡A ver si puede ser que estemos “contentos” durante mucho tiempo!!

CARLOS SIERRA MARTINEZ como he comentado anteriormente, tuvo una tarde muy ajetreada. Muchas carreras y un buen comportamiento en todas y cada una de ellas no merecen más que un “aplauso” y mi reconocimiento hacia lo que se puede considerar una muy buena actitud. Otras veces es capaz de sacarme de “quicio” (a mí y a cualquiera) pero esta vez, y al igual que sus compañeros Belén, Ana, Alejandro y Claudia (¡Antonio Carlos va a ser que no!) estuvo muy centrado y atento a lo que se iba a “librar” sobre el tartán. No logró estar en sus mejores registros pero peleó en todo momento por estar con los mejores. En su semifinal del 80 mls acabó en la 4ª plaza con una marca de 11.23 que le colocaban en la gran final repescado por tiempos. En esta igualó prácticamente su marca anterior – 11.25 – para acabar en la 7ª plaza andaluza. En el 150 mls casi repite actuación ya que en las semifinales se fue hasta la 4ª plaza con un tiempo de 21.42 (repescado por tiempos) y acabó 6º en la gran final con un tiempo de 21.17. ¿Muchas carreras para nuestro “menudo” atleta? Pues es muy posible, pero aun cansado, estoy seguro que se lo pasó “en grande”. ¡¡En cuanto nos crezca un poquito, este va a ser un “peligro”!!¡¡Que se vayan preparando!!

A modo de resumen, solo puedo decir que me siento muy orgulloso de todos ellos y de su comportamiento en este campeonato (a Antonio Carlos ya le hemos dado “un tirón de orejas”) y que han representado con lo mejor de cada uno de ellos, a nuestra localidad y en concreto a nuestro Club Atletismo Coria. ¡¡Deporte y amistad, que buena combinación!!

Las fotografias están ya colgadas en su correspondiente enlace y a ver si soy capaz de localizar algún video.

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS