XL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL EN PISTA CUBIERTA – SALAMANCA (5, 6/03/2016)

Esta temporada, era Salamanca la ciudad elegida para albergar el XL Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta. La temporada anterior fue uno de nuestros eventos “estrella” ya que en San Sebastian logramos nada mas y nada menos que una medalla de oro (Alvaro Sierra Martinez en los 400 mls con una marca impresionante de 48.76) con el regalo añadido de la minima para el Mundial Juvenil que se celebraría en el verano siguiente en Calí (Colombia) y una medalla de plata (Isabel Grau San Andres solo “dobló” la rodilla ante Teresa Mangue) que bien pudo ser de oro. ¡¡Dos atletas y dos medallas!!
En esta ocasión, la participación iba a ser mayor llegando hasta los 4 clasificados por meritos propios y con claras opciones de darnos mas de una alegría. Antonio Manuel Vazquez Vega era nuestra opción mas clara junto a Paula Rios Pallares, ya que los dos estaban en el quinteto de favoritos en los 800 mls el primero, y en los 200 mls la segunda. Completaron el grupo nuestro recién “curado” Rafael Navarro Villar cuya única intención (aunque siempre se sueñe con grandes logros) era la de disfrutar de la competición y Francisco Javier Galan Sales que buscaba buenas sensaciones y competiciones de alto nivel en una prueba (el peso) que considera como un “mal” necesario.


ANTONIO MANUEL VAZQUEZ VEGA, tras una temporada 2014/2015 plagada de lesiones y molestias continuas (todas ellas provocadas por su “cabezonería” y empeño en seguir entrenando a pesar de no estar curado), llegaba a este campeonato con la confianza de haber trabajado concienzudamente en la temporada invernal, aprovechando como nunca lo había hecho anteriormente las distintas pruebas de campo a través en las que tomó parte. Esta confianza y el dominio táctico de una prueba tan complicada como los 800 mls, avalada asimismo por las marcas logradas en los distintos controles y campeonatos andaluces, le colocaban claramente entre los favoritos a las medallas. En semifinales, no hubo ninguna duda y ganó su serie mas claramente de lo que indica la diferencia en tiempos (tuvo desde la salida el control total de la carrera) con un registro de 1:58.16. Aunque parezca fácil, meterse en la final suponía ya de por sí, colarse entre los 8 mejores de España. La final tenía 3 grandes favoritos y los 3 cumplieron. Incluso podríamos decir que se cumplió el guion a rajatabla y el reparto de medallas era el previsto por casi todos los que allí estuvimos. El atleta del Clinicas Rincon Velez Mohamed El Hafidi encabezó en todo momento la prueba marcando un ritmo alto que fue minando las fuerzas de sus rivales. Todo se jugó finalmente en la última vuelta cuando un cambio de ritmo de este atleta provocó que se rompiera definitivamente la unidad del grupo y solo pudieran seguirle el atleta canario Eduardo Romero Perez que se colgaría la plata y nuestro Antonio Manuel Vazquez Vega que tuvo que soportar el acoso final del atleta aragones Gerard Longan Nicolas. La marca del vencedor fue de 1:56.41 y la de nuestro atleta 1:58.23, pero lo mas importante es la vuelta a la “elite” de los 800 mls en esta categoría juvenil y la sensación tan agradable de volver a ser competitivo. ¡¡Grande nuestro Antonio Manuel y grande el bronce conseguido!!


PAULA RIOS PALLARES recién incorporada a nuestro club y tras sufrir un cambio total en sus entrenamientos debido sobretodo al cambio de disciplina y pruebas (muy buen nivel el suyo en las pruebas de salto de altura y mediofondo en las temporadas anteriores), afrontaba esta temporada con la ilusión de conseguir grandes logros en las pruebas de velocidad media y larga (200 mls y 400 mls). Mucho trabajo el que ha tenido que soportar durante todo el invierno y sobretodo sabiendo que el margen de mejora puede ser bastante amplio en cuanto asimile todos los cambios técnicos y físicos que requiere esta nueva aventura. Llegaba a este campeonato con la 5ª mejor marca de todas las participantes y soñaba con mejorar sus registros para intentar asaltar las plazas de pódium. Despues de 3 semanas con entrenamientos reducidos debido a la pequeña rotura en el trapecio que le impedía bracear y correr de forma agresiva, y los nervios de colarse entre las mejores en una prueba desconocida para ella semanas atrás como son los 200 mls en Pista Cubierta, fue capaz de sobreponerse a todos estos inconvenientes y rebajar su tope personal en dos ocasiones (25.66 antes del campeonato) para colarse en la gran final y lograr un grandísimo 5º puesto con otra gran marca de 25.52. En primera ronda, y durante la jornada matinal del sábado, había ganado su serie con una mejor marca personal en ese momento de 25.63. Por la tarde, llegaba el turno de semifinales donde coincidió con una de las grandes favoritas. Aún asi, lograba la 2ª plaza que le daba el paso directo a la gran final con una nueva mejor marca personal de 25.49 (esta marca le habría otorgado la minima nacional absoluta en Pista Cubierta). Solo puedo decir que con estas ganas de trabajar, su personalidad y este nivel de implicación se pueden conseguir muchas cosas y os puedo asegurar que Paula tiene mucha “hambre”. ¡¡Que gran temporada al Aire Libre nos espera!!


RAFAEL NAVARRO VILLAR regresaba de entre los “muertos” para volver a sentirse vivo y sobretodo volvía a sentirse atleta. Demasiados meses habían pasado desde que se lesionó allá por mediados de diciembre y mas aún desde que compitió al mas alto nivel en el Nacional Cadete al Aire Libre celebrado en Valladolid a mediados de Julio. La semana pasada se tuvo que solicitar permiso a la Federación Andaluza para que pudiera participar en el Andaluz Juvenil sin marca acreditada y con la intención de lograr un registro que le permitiera acudir a este Nacional en Pista Cubierta. Solo le bastó una carrera para lograr la minima nacional de 7.35 y se fue hasta los 7.24, muy cercanos a su tope personal en la prueba de los 60 mls. Con las dudas normales por la falta de competición y con los nervios por las “nubes”, logró un resultado mas que decente en la primera ronda, donde fue capaz de finalizar en la 3ª plaza igualando su tope personal de 7.20, y logrando asi su pase directo a semifinales . Las carreras de semifinales nos devolvieron a la cruda realidad y la lógica se impuso sobre las ganas de nuestro joven atleta. Teníamos muy claro que en las condiciones físicas en las que llegaba, una sola carrera era capaz de soportarla a buen nivel, pero una segunda carrera con tan poco tiempo de recuperación, iba a ser un muro difícil de superar. Los 7.29 con los que finalizó su semifinal solo le permitieron acabar en la 5ª plaza y acabar así su participación en este campeonato. Tras esto, y con los poquitos entrenamientos realizados, solo nos queda especular con lo que podría haber logrado de haber estado en plenas condiciones físicas, pero la realidad es que lo único que nos queda es afrontar lo mucho que queda de temporada con toda la motivación posible aprovechando cada minuto de entrenamiento. Calidad tiene “pa regalar”, asi que podemos esperar cualquier cosa de un Rafa pletórico. ¡¡A trabajar, toca!!


FRANCISCO JAVIER GALAN SALES, desde la poca objetividad que pueda tener con las actuaciones de alguien tan cercano (por si alguien no lo sabe, es mi hijo), sigue sufriendo en sus carnes la complicada decisión que acometió a principios de temporada. Los continuos cabreos en cada entrenamiento, las continuas decepciones en las competiciones que va afrontando, van minando la moral de un atleta con tanta ambicion como poca paciencia. La calidad es innegable y el continuo trabajo acabarán dándole las alegrías merecidas pero en esta especialidad tan complicada, el tiempo, la autodisciplina y la insistencia en algo que parece que nunca va a salir tienen que llevarse con “tenacidad espartana”. El lanzamiento de disco es la prueba que le da las mayores alegrías y con la que disfruta tanto en entrenamientos como en las competiciones, pero el lanzamiento de peso es otra “herramienta” mas en el trabajo diario que complementa el trabajo del primero. Aun asi, nuestro lanzador fue capaz de colarse entre los 10 mejores lanzadores de peso juveniles con una buena marca de 14,34 ms que le otorgaron el derecho a competir en este nacional en Pista Cubierta (esta marca tambien le da derecho a competir en el nacional al Aire Libre). El problema es que nuestro atleta sigue haciendo muchos nulos cuando aplica la nueva técnica y esto acaba por crear un estado nervioso que termina por desquiciarle. En Salamanca, sus 2 primeros lanzamientos fueron nulos y el tercero, sin posibilidad de volver a equivocarse, se quedó en unos cortos 12,41 ms que le otorgaron la 16ª plaza final. Sus ganas de mejorar acabarán dándole las alegrías merecidas pero mientras tanto, toca sufrir…..Lo bueno, es que a partir de ahora puede centrarse en el disco y aunque habrá que seguir “machacando” el peso, el trabajo será mucho mas llevadero………


Si no me equivoco, creo que la medalla lograda por Antonio Manuel es la primera que se consigue con los colores de nuestro Club Atletismo Coria. Un par de años han pasado ya desde que se logró la primera minima nacional y el próximo reto es un “sueño” con los colores nacionales (de momento) pero que sería de este deporte si no pudiéramos soñar……
Por cierto, echándole un vistazo a la clasificación por puntos de los 102 clubes participantes, veo con mucha alegría que con solo la participación de 3 atletas, el Club Atletismo Coria esta colocado en el puesto 33 y a escasa distancia de los 10 primeros. ¡¡No esta nada mal, ¿no?!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

CARTEL Y NORMATIVA I MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 3 DE JUNIO DE 2022