¡¡EMMA MIRANDA, O COMO LA "VOLUNTAD Y EL ESFUERZO" PUEDEN CAMBIAR EL RUMBO ESTABLECIDO POR EL "DESTINO"........!!

No hay ninguna duda sobre ello: nuestra "historia" no está escrita y solo nosotros podemos cambiar el relato de nuestra vida con nuestra actitud y nuestra forma de afrontar los desafíos y los obstáculos que nos va colocando nuestra existencia.

Solo hay tres años entre una foto y otra.....
Emma........Solo hay tres años entre una foto y otra.....

Muchos piensan (no nos conocen, por supuesto) que lo que buscamos en este deporte es el "físico" y las cualidades atléticas en los deportistas que acuden a nuestra escuela de atletismo, dando una atención prioritaria a aquellos que han sido "bendecidos" por la naturaleza. Desgraciadamente, es algo que si ocurre en otros deportes mayoritarios y posiblemente haya mucha gente que piense que esta es la actitud habitual en todos los ordenes de la vida, e incluso hay padres que desde el primer momento califican a sus propios hijos como "negados" por el simple hecho de que en edades muy tempranas, no den el rendimiento deportivo que ellos desean para sus hijos. Nadie tiene el derecho de juzgar o prejuzgar a los demás simplemente por su aspecto físico, por sus defectos, o por el nivel de vida que nos permite nuestra situación económica.

Por suerte, tambien hay padres que solo quieren lo mejor para sus hijos, y si lo que desean es practicar nuestro deporte harán todo lo posible para que lo hagan cuando y donde quieran. Muchas veces he comentado la cantidad de kilometros que ha recorrido el padre de Daniela Carretero (nuestra chica de Isla Mayor) en los muchos años que lleva ya con nosotros, aunque, eso si, ella siempre ha destacado y sus excelentes resultados han hecho mas llevadero este "suplicio".

Los grupos de entrenamiento en nuestra escuela nunca se han establecido por los distintos niveles de cada atleta y ni siquiera se han tenido en cuenta las distintas edades a la hora de incluir a unos u otros en cada grupo. La única condición que siempre hemos valorado es el nivel de "implicación" al que están dispuestos a llegar tanto los alumnos como sus propios padres.

De ahí la alegría que me llevé a principios de esta temporada, cuando nuestra chica de "cabello dorado" EMMA MIRANDA CARAMÉ, decidió dar el paso y asumir el compromiso de elevar su nivel de entrenamiento, de acudir tres dias a la semana a la pista de La Cartuja y de tener que "soportarme" a mi cada dia. En aquel mes de Octubre del 2016, cuando llegó a nuestra escuela, nadie era capaz de adivinar en ella una sola posibilidad de llegar a destacar en nuestro deporte. Su físico y su poca ambición (en esos momentos, ni ella misma creía en si misma) la colocaban en una posición "acomodada" de entrenar sin ningún tipo de preocupación. Siempre repartió su tiempo libre entre el atletismo y la música. Conociéndola, no tengo ninguna duda de que tambien es maravillosa en su faceta musical, pero a mi siempre me había llamado la atención su excelente actitud en cada entrenamiento.

Entrenando en La Cartuja

Todas sus compañeras de entrenamiento han tenido siempre cualidades que las han permitido destacar desde sus comienzos, pero ella tenía que conformarse con la parte "trasera" de cada carrera y de cada competición. De ahí su "pánico" a las pruebas de pista donde las diferencias suelen ser mas llamativas que en las carreras populares o las pruebas de campo a traves donde en medio de la multitud se puede pasar mas desapercibido. De vez en cuando trataba de animarla a dar ese paso adelante, pero sin que ella se sintiera obligada a hacerlo. En estos casos, la impaciencia es mala solución y ella no tenía intención de rendirse a pesar de tener muchas cosas en su contra. En las competiciones por equipos solía apuntarse a las pruebas que desechaban sus compañeras (recuerdo cuando hizo el salto de pertiga en foso de arena o las pruebas de marcha) sacrificándose por el bien del equipo y de sus compañeras. En las competiciones de campo a traves tambien solía conformarse con ser el último elemento necesario para completar el grupo. Un grupo, que por cierto, siempre ha estado en el podium del Circuito Provincial de Campo a Traves y cuyo peor resultado fue un cuarto puesto en el Campeonato de Andalucia de Campo a Traves.

Su primer podium individual en campo a traves

Pero esta temporada Emma decidió que a partir de entonces, ella no iba a rendirse ante nadie, aunque en epocas anteriores fueran claramente superiores. Y todo empezó este invierno en las pruebas de campo a traves. Con las mismas compañeras de siempre, pasó de ser la última del equipo a ser la mejor de todas en la clasificación general del Circuito Provincial de Campo a Traves con una excelente sexta plaza (podium incluido en una de las jornadas), y colaborar de forma decisiva al segundo puesto por equipos en la misma competición. En el Campeonato de Andalucia Sub-14, donde nuestro equipo se proclamó Campeon de Andalucia, ella volvió a ser fundamental en una prueba donde todas nuestras chicas estuvieron "inmensas".

Un equipo Campeon de Andalucia y maravilloso.

La pista ya no iba a ser una pesadilla para ella, y en las poquitas pruebas en las que participó demostró una mejoría que la han llevado a colarse entre las mejores mediofondistas andaluzas. Una mejoría que le ha llevado a correr los 1000 mls en tiempos de 3:20 y siendo capaz de correr por debajo de 1:30 los 500 mls. Todos estos registros dan fé del "corazón" y la voluntad de nuestra chica en mejorar a través de la única puerta a la que todos pueden acceder: el trabajo y la disciplina, pero lo que mas me llama la atención es su constante fijación en la mejoría tecnica. Por supuesto, que aun le queda mucho camino por recorrer pero no tengo ninguna duda de que la forma de afrontar los nuevos retos le van a reportar grandes momentos de alegría. Aunque no hay mayor alegría que el propio camino hacia esos momentos inolvidables.



Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de entrenar a Emma y de disfrutar de su alegría y que su valentía se vea debidamente recompensada. ¡¡Enhorabuena Emma, te mereces todo lo bueno que has conseguido y que vas a conseguir!! Cuando digo que es un ejemplo a seguir, no es ninguna frase hecha: es la pura realidad y una gran satisfacción..

¡¡ DE MAYOR QUIERO SER COMO EMMA......NO CAMBIES NUNCA!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS