CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CLUBES SUB-12 AIRE LIBRE - MALAGA (23/06/2018)

¡¡Lo pelearon hasta el último metro del relevo final pero la suerte, tan necesaria siempre en cualquier orden de la vida, en esta ocasión les fue esquiva…..!!


Preciosa competición la que nos ofrecieron nuestras chicas de la categoría Sub-12 en el Campeonato de Andalucía de Clubes aunque no pudieron rematarla como todos hubiéramos deseado. Oficialmente y a nivel federativo, era la última de una temporada en la que han saboreado en multitud de ocasiones el dulce sabor de la victoria y el orgullo inmenso de sentirse importantes entre tantas y tantas jovencitas que han peleado con ellas por los mismos objetivos.

 
Estuvieron inmensas en la temporada invernal destacando tanto en el Campo a Través por equipos como de forma individual, a nivel provincial y autonómico, y al mismo tiempo también estuvieron fenomenales en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub-12 en Pista Cubierta. Campeonas por equipo del Circuito Provincial de Campo a Través, Campeona Individual (Julia Garcia) de este Circuito, Subcampeonas de Andalucía por Clubes Sub-12 de Campo a Través, Campeona de Andalucía de Campo a Través Sub-12 (Julia Garcia), Cuartas en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub-12 en Pista Cubierta y muchas otras competiciones donde estuvieron siempre entre las mejores.


La temporada al Aire Libre nos trajo incluso muy gratas sorpresas con algunas de ellas practicando especialidades desconocidas para todas y que supieron asimilar en muy poco tiempo y dando un rendimiento totalmente inesperado. Demostrando que cuando se tiene ganas y la motivación es la adecuada se puede correr, marchar, saltar (longitud y altura), saltar con pértiga, lanzar (peso, disco, jabalina y martillo) y además hacerlo con resultados mas que decentes y que las permitieron competir de tu a tu con chicas provenientes de grandes núcleos poblacionales como Malaga, Huelva, Almeria, Motril, Algeciras….. Podríamos perfectamente habernos acomodado al habitual y fácil planteamiento de dedicarnos exclusivamente a la carrera y sus distintas modalidades, pero desde que creamos nuestra escuela siempre fuimos partidarios de tratar de practicar todas las facetas (siempre que fuera materialmente posible) de nuestro deporte como parte de una preparación mas completa y sin encasillar a nuestros jóvenes en especialidades habituales anulando las posibilidades deportivas de otros chicos/as con otras cualidades físicas que se sintieran minusvalorados por no “correr tanto” o por no “servir para correr” (cuantas veces habré oído estas “odiosas” expresiones que solo fomentan la desigualdad, envidia y el desprecio entre jóvenes). Aunque una cosa está muy clara……la decisión final la toman los padres de la “criatura” y estos acaban casi siempre escogiendo el camino mas fácil y menos problemático para sus propios intereses.

 
Volviendo a lo que fue la propia competición, empezaremos a detallar las distintas actuaciones de nuestras siete representantes – Aroa, Clara, Daniela, Emma, Julia, Saray y Sheila – que estuvieron sencillamente esplendidas.


Por orden alfabético, estas fueron: 

AROA FRANCO BARBA 
Una de nuestras chicas más destacadas en las últimas semanas y en las últimas competiciones. Participó en la complicada prueba del lanzamiento de disco donde obtuvo una excelente segunda plaza con un mejor lanzamiento de 15,49 ms.


También formó parte del relevo 4 x 60 mls que culminó la competición y la actuación de nuestras chicas con una sexta plaza y con un tiempo de 38.60. Algo que particularmente me alegra muchísimo es que parece que por fin, con Aroa y Sheila, hemos encontrado a dos jovencitas que parecen disfrutar de los lanzamientos. ¿Y porque no…….? ¡¡Pues claro que si……!!


CLARA NAVARRO REYES 
Estuvo bastante atareada durante toda la competición participando en dos pruebas individuales y el relevo 4 x 60 mls. En los 60 mls peleó por la tercera plaza hasta la línea de meta aunque finalmente se tuvo que conformar con ser cuarta y un tiempo de 9.93.


Complicada era la tarea en el salto de longitud ya que partía con una clara desventaja. Finalizó octava con un salto de 3,01 ms. Para terminar, hizo la segunda posta del relevo final.


DANIELA GARCIA CASTAÑEDA 
La “pobrecita” Daniela tuvo que “apechugar” con algunas de las pruebas mas complicadas en esta categoría. Imposible pedirle algo mas a nuestra jovencita que hizo lo humanamente posible en pruebas tan dispares como los 60 ms vallas y el lanzamiento de martillo.


En las vallas solo pudo ser octava con un tiempo de 12.65 y en el lanzamiento de martillo, a pesar de las dificultades, logró lanzar el artefacto hasta los 13,33 ms que la colocarían en la séptima plaza.


EMMA MIRANDA CARAMÉ 
Al igual que Daniela, Emma tuvo que hacer un tremendo esfuerzo participando en dos pruebas en las que a priori, solo podíamos pensar en sacar algún que otro punto que nos permitiera seguir en la lucha hasta el final. Maravillosa su participación en los 2000 ms marcha donde fue capaz de alcanzar una magnifica cuarta plaza con un tiempo de 13:22.14.


En la “novedosa” prueba de salto de longitud con pértiga, se fue hasta los 2,57 ms y finalizando en la séptima plaza. 


JULIA GARCIA CASTAÑEDA 
Volvió a demostrar, a pesar de sus problemas físicos de las últimas semanas, que es una atleta muy completa y capaz de pelear por la victoria en distintas disciplinas.


Participó en tres pruebas y fue nuestra representante que aportó el mayor numero de puntos (15 puntos mas su parte correspondiente del relevo). Nuestra Campeona de Andalucia de Campo a Través fue capaz de finalizar segunda en los 1000 mls con un tiempo de 3:27.93 y ganar el lanzamiento de jabalina con una mejor marca de 16,99 ms. Además, corrió la última posta de nuestro relevo 4 x 60 mls. 


SARAY ROMERO CARRABEO 
Otra de nuestras chicas que tuvo “trabajo extra” durante toda la competición participando también en tres pruebas. Muy valiente en los 500 mls, estuvo peleando por los puestos de honor en todo momento aunque se le hizo muy larga la recta de meta y tuvo que conformarse con una trabajada cuarta plaza y un tiempo de 1:36.63.


El salto de altura fue un pequeño “suplicio” para Saray pero acabó finalmente en la séptima plaza con un mejor salto de 0,95 ms. 


SHEILA CALADO FERNANDEZ 
No tuvo tanto trabajo como sus compañeras pero en la prueba que participó estuvo sencillamente esplendida. Participó en el lanzamiento de peso y tuvo que esperar al último intento para lograr su mejor marca personal de 7,00 ms y obtener una merecidísima segunda plaza.


Parece increíble, pero las cuatro pruebas donde se suponía que íbamos a tener mas dificultades, fueron las que finalmente mas puntos nos reportaron. Y me refiero a los lanzamientos donde Julia venció en jabalina, Sheila fue segunda en peso, Aroa también fue segunda en disco y solo la “pequeña” Daniela lo tuvo mas complicado en martillo. 


Posiblemente podríamos echar de menos algún que otro punto por aquí y otro por allí y seguramente podríamos pensar que esos puntos nos habrían colado en el pódium de los mejores clubes Andaluces (a falta de dos pruebas estaban colocadas en la segunda plaza de la general), pero yo me quedaría con la maravillosa sensación de unas chicas unidas por un sueño y por un deporte que les encanta y que nos hicieron soñar durante toda la jornada con una actuación conjunta y solidaria que quedará en el recuerdo de todos.


CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS
1º- CUEVA DE NERJA-UMA - 91 puntos
2º- ATMO. CIUDAD DE LEPE - 61,5 puntos
3º- VIRGEN DEL CASTILLO - 60,5 puntos
4º- PROMOCION ALGECIRAS - 57 puntos
5º- CIUDAD DE MOTRIL - 56 puntos
6º- C.D. JUVENTUD ATLETICA CORIANA - 55 puntos
7º- C.A. BAHIA DE ALMERIA - 48 puntos
8º- ATLETISMO CARTAMA - 38 puntos


¡¡Increíble el trabajo incansable de su monitora MARI CARMEN SALES BARRAGAN y la ayuda fundamental de nuestro lanzador PEDRO LUIS LOPEZ GARCIA que dedicó parte de sus ratos libres a la iniciación de nuestras chicas en las distintas modalidades de lanzamientos!! ¡¡Impresionantes los dos....!!


Este desplazamiento hasta Málaga que tuvimos que hacer en autobús fue posible gracias a la inestimable y desinteresada ayuda de personas o entidades como MULTIOPTICAS, PAPELERIA GARABATEANDO y DESGUACES Y RECICLAJES CORIA, que nos ayudaron a disfrutar de una bonita jornada y un desplazamiento largo hasta Malaga. ¡¡Muchas gracias a todos.......!!


Las fotografias y videos están en su correspondiente enlace.

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

ATLETISMO DE ALTO NIVEL EN LA II EDICION DEL MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - PREMIO ROGELIO SALES (16/05/2023)