LXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-18 AIRE LIBRE – GIJON (23, 24/06/2018)

Un Campeonato, este Sub-18, que estaba marcado en el calendario como el último trámite obligatorio para el acceso al Campeonato de Europa Sub-18, y en el que todos pensábamos que nuestro Campeón de España en Pista Cubierta de 800 mls ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA estaría en la lucha por uno de los puestos en juego, pero que tuvo que ver desde la distancia como sus rivales se repartían dichas plazas. Supongo que a base de "palos" se acaba por aprender algo en esta vida, pero desgraciadamente, no tenemos la posibilidad de volver atrás cuando nos da la gana y así corregir errores que no tuvimos en cuenta en su momento. Lo de "juventud, divino tesoro" es un arma de doble filo cuando hay que imponer un mínimo de cordura y sentido común en la búsqueda de un objetivo tremendamente complicado y que necesita toda una serie de buenas decisiones a lo largo de un periodo temporal bastante amplio. Desgraciadamente la vida de un deportista de alto nivel no acaba tras el entrenamiento y ni siquiera lo que sucede durante el trabajo físico es lo mas importante y relevante en la consecución de nuestros objetivos deportivos. Recuperación, alimentación, hidratación, suplementación, estiramientos, calentamiento, masajes recuperadores con cierta frecuencia para evitar lesiones, …………… y toda una serie de medidas necesarias para que un cuerpo que trata de buscar sus límites esté en perfectas condiciones para soportar sesiones intensas de entrenamiento. Antonio Carlos, como muchos de nuestros alumnos, no acaban de asimilar estas premisas y finalmente acaban por "pagar muy caro" esta falta de disciplina mínimamente exigible para un atleta que pretende lograr grandes objetivos. Ahora ya solo queda esperar que una buena recuperación le permita afrontar las competiciones del mes de Septiembre y redondear un exitoso paso por la categoría juvenil o Sub-18.


Finalmente fueron dos nuestros representantes en este Campeonato. ANA GARITAONANDIA RIOS con los colores del Playas de Castellón y CARLOS SIERRA MARTINEZ con los del C.D. Juventud Atletica Coriana.

ANA GARITAONANDIA RIOS no llegaba en perfectas condiciones a este evento, a pesar de haberse proclamado días antes Campeona de Andalucía Sub-18 en los 400 mls. Una temporada con muchos altibajos pero que, sin embargo, le había permitido obtener las mínimas nacionales en las tres pruebas de velocidad femenina (100, 200 y 400 mls), nos llenaban de dudas acerca de su rendimiento en la prueba de 400 mls en su Campeonato mas importante. Supongo que para ella, como para todos nosotros, fue un "mal trago" quedarse fuera de la final por solo 5 centesimas pero una salida demasiado timorata enterró sus posibilidades a pesar de su progresión final que acabó siendo insuficiente. Un tiempo de 59.61 y la tercera plaza en la primera de las semifinales, la colocaron finalmente en la NOVENA PLAZA NACIONAL SUB-18.


Probablemente no sea su última carrera en esta categoría Sub-18 (aun queda en el mes de Septiembre el Campeonato de Europa de Clubes Sub-20), pero si que es su último Campeonato Nacional. Octava, novena, decimoprimera y decimosegunda son los resultados de los Nacionales que ha disputado tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre y aunque ese octavo puesto le otorga la condición de finalista, no pudo disputar la final ya que bajo techo solo la corren las seis primeras. Estos son los resultados que ha merecido por rendimiento pero, ¿son realmente los que todos creemos que puede lograr (incluso ella misma)…..? Ojalá podamos ver algún día la gran atleta que tiene dentro y que está deseando salir…..

CARLOS SIERRA MARTINEZ sigue siendo el mismo jovencito enigmático que lleva toda su vida haciendo atletismo pero que nunca ha demostrado la sensatez y la ambición necesaria para mostrarnos todo el talento que atesora. Cada temporada emerge de repente y quiere "comerse el mundo" pero desaparece tan pronto que apenas disfrutamos unos días de ese ímpetu repentino. Es una guerra continua desde que le conozco y solo el cariño que le tengo me han impedido rendirme y dejarlo por imposible. Este invierno tuvo un momento de lucidez que le dio el suficiente impulso para lograr sus primeras minimas nacionales (hay que recordar que Carlos estrena categoría Sub-18) y colarse entre los 25 mejores velocistas nacionales en Pista Cubierta. Este hecho pareció darles "alas" nuevamente pero tras unas excelentes primeras semanas de Aire Libre, todo se fue al traste en una serie continua de molestias físicas que no se trató adecuadamente por simple pereza. Y así llegamos a estas últimas semanas en las que tras cualquier competición terminaba nuevamente con molestias y sin poder completar entrenamientos de calidad. Aun así fue capaz de lograr las minimas nacionales tanto en los 100 mls como los 200 mls, pero esa falta de entrenamientos acabó por sentenciarle en este Campeonato de España.


En los 100 mls terminó en la TRIGESIMOCUARTA PLAZA NACIONAL SUB-18 con un tiempo de 11.41 (con su tope personal de 11.36 se hubiera colado en semifinales) y en los 200 mls, con un tiempo de 23.46 (su tope personal de 23.10 no le habría valido para semifinales) acabó ocupando la TRIGESIMOPRIMERA PLAZA NACIONAL SUB-18. ¡¡Que si, que si, que son muy jóvenes………..pero es que se van a jubilar y seguirán igual…….que ya os lo digo yo!!

En fin, y como la esperanza es lo último que se pierde………..no creo que nos pase nada por aguantarles otra temporada mas, ¿no?.

En cuanto a las fotografías, de momento no hago milagros.......en el futuro, ya veremos.

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS