LA "JUVENTUD ATLETICA CORIANA" Y "ROGELIO SALES LLANO" UNIDOS POR UNA MISMA PASIÓN.....

Creo sinceramente que hemos esperado mucho, demasiado……… Nuestra naturaleza y nuestra escala de valores nos lleva cada vez más a olvidarnos de nuestros “mayores”, de nuestros familiares y de aquellas personas que fueron muy importantes en momentos muy especiales de nuestra vida. Personas que forjaron nuestro carácter y nos inculcaron unos valores que están muy presentes en nuestra personalidad y en nuestra forma de actuar en esta vida y en este mundo.



La verdad es que no sé que hubiera ocurrido, si en la vida del que esto escribe y muchos otros que disfrutaron de su compañía y de su tremenda pasión por nuestro deporte, no se hubiera cruzado un personaje tan especial y tan desinteresado como ROGELIO SALES LLANO. Muchas veces hemos recordado aquellos años 70 y 80 cuando un grupo de jóvenes deportistas llegaron a ilusionarse en la práctica de un deporte minoritario y casi invisible a los ojos de nuestros vecinos corianos por la simple y firme convicción de este gran hombre que a pesar de todas las trabas (si ahora existen, en aquellos tiempos era casi imposible) e inconvenientes que siempre tuvo que sortear para evitar que aquello “muriera en silencio”. Simplemente éramos unos locos que “pateábamos” cualquier carretera y cualquier camino de los que rodean a nuestra localidad y que disfrutábamos como nadie de algo tan sano, decente y adictivo hasta el punto de moldear una parte importante de lo que somos hoy en dia. Populares, pista, campo a través, ……………….., todos pudimos disfrutar de todas las facetas de nuestro deporte y con la motivación y la ilusión de mejorar continuamente empujados por el tesón y el continuo apoyo de Rogelio. No sé si algunos recordarán aquel programa de TVE en los años 70 llamado “TORNEO” que fue capaz de sacar a la luz muchos de aquellos deportes que se consideraban minoritarios y que pudieron verse a través de la pantalla por millones de españoles. Mari Carmen Sales, Manuela Cordero.......y otro grupo de chicas representando (si no recuerdo mal) al llamado entonces "Piscinas Coria" bajo la tutela de Rogelio Sales, compitieron con otras chicas de toda España en la pista de Oviedo. Solo fue una mas de todas las aventuras en las que trató Rogelio de que disfrutaramos del atletismo en todas sus vertientes. Una muestra mas de que trató de llevar a nuestro deporte a los niveles mas altos a pesar de todas las trabas que tuvo que sortear. MEJORAR, TRABAJAR, PELEAR POR SER MEJORES, COMPAÑERISMO......todos esos valores fueron los que intentó "meternos en vena" a lo largo de todos esos años maravillosos que pudimos disfrutar a su lado y por ello creo que tenemos la obligación de que no se olvide nunca ni su nombre ni esos valores por parte de aquellos que ahora tratamos de seguir su "estela".




Es triste pero cierto, que nuestro pequeño club es, en estos momentos, la única entidad deportiva coriana que sigue creyendo en esa forma de vivir el atletismo, buscando en cada momento, trabajar, trabajar y trabajar para buscar la excelencia en este deporte como todos las personas que tratan de ser las mejores en cada parcela de la vida. Estudiantes que buscan las mejores notas, medicos, fisios, abogados, albañiles, jardineros, ........... que creen que pueden ser mejores en lo que ya lo son, solo puede ser objeto de envidia y debería ser algo fundamental en los valores a inculcar en nuestros jovenes desde la mas tierna infancia. Conformarse con lo que ya uno tiene y no tratar de superar nuestras limitaciones es algo muy triste, y aun mas que los padres no sean capaces (o ni siquiera lo intenten) de hacer ver a sus hijos que la mediocridad es solo algo que proviene del desden y la cobardía de afrontar los retos que nos propone la vida. ¿Es reprochable tratar de ser los mejores en todo lo que emprendemos?¿Es reprochable tratar de anteponer el compañerismo a la calidad deportiva?........Parece ser que se nos tacha de ELITISTA (tampoco nos preocupa mucho viniendo de un personaje tan nefasto para el atletismo coriano) y es posible que así sea si interpretamos el significado de esa palabra. Si ELITISTA es tratar de buscar la mejoría continua nosotros somos ELITISTAS, si ELITISTA es creer en el compañerismo por encima de otros valores aun a costa de perder elementos superdotados nosotros somos ELITISTAS, si ELITISTA es imponer un minimo de disciplina tanto moral como deportiva nosotros somo ELITISTAS, si ELITISTA es tratar de que cumplir un sueño deportivo se pueda convertir en realidad nosotros somos ELITISTAS, si ELITISTA significa que el 80 % de nuestros alumnos lleven mas de cuatro años con nosotros y que el 40 % lleven hasta ocho años (cuando hablamos de mas de 60 alumnos de media y mas de 40 de ellos federados, tambien de media), pues si señor, somos muy ELITISTAS, y si ELITISTA es tratar de lograr mejores condiciones a nivel de instalaciones, reconocimientos y de ayudas por parte de nuestros gobernantes aun a costa de parecer los "malos de la pelicula" (la sinceridad es otro gran valor......y la cobardía complaciente podría considerarse el extremo opuesto), nosotros somos ELITISTAS.....

ROGELIO SALES LLANO, mientras pudo y se lo permitió su cuerpo, estuvo siempre con nosotros y ahora nosotros trataremos de seguir con el hasta donde podamos y en todo lo que se nos permita. Hace poco mas de un mes, nuestro C.D. JUVENTUD ATLETICA CORIANA y el propio ROGELIO SALES LLANO llegaron a un acuerdo (sobre papel firmado) para seguir la estela de su extraordinaria labor de tantos años de trabajo y llevar su nombre en nuestras equipaciones y en las distintas competiciones organizadas por nuestro club. El primer paso ya está dado y el siguiente tambien ya que la proxima edición de nuestro meeting para jovenes pasará a llamarse II REUNION ATLETICA PARA MENORES "CAURA" - ROGELIO SALES LLANO que se volverá a celebrar en Sevilla en el proximo mes de Mayo, a la espera de que podamos disfrutar de la pista proyectada en nuestra Coria del Rio. En este acuerdo tambien se contempla la limitación y control sobre el mal uso del nombre e imagen de Rogelio en eventos de poco o ningun nivel y que solo pueden manchar la imagen del último CORIANO DEL AÑO.

Como ya he comentado anteriormente, nuestro C.D. JUVENTUD ATLETICA CORIANA ha quedado como el útlimo "reducto" atletico a nivel NACIONAL en Coria del Rio, tras la triste decisión de un club que fue considerado de los mejores a nivel andaluz y nacional bajo el liderazgo de un admirado (y criticado por el mencionado personaje) FRANCISCO JOSE HERRERA GIJON. Esperemos que solo sea una decisión temporal y que vuelvan a la senda del atletismo.....Mientras tanto, los jovenes y no tan jovenes que sueñan con disfrutar de nuestro deporte a todos los niveles, pueden contar con nosotros..........¡¡YA SABEIS DONDE ENCONTRARNOS!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS