CAMPEONATO DE ANDALUCIA JUVENIL AL AIRE LIBRE - CARMONA (27/05/2017)

Mas bien tempranero este Campeonato de Andalucia Juvenil y muy separado temporalmente del correspondiente Campeonato de España de esta categoría. Los “burócratas” chapuceros siguen haciendo de las suyas y un evento que debía estrenar las nuevas instalaciones de la Cartuja, se tuvo que trasladar sin tiempo para pensarlo a las pistas de Carmona. Yo entiendo y admiro la buena fe y la colaboración de la gente del atletismo de Carmona en un momento en el que había que dar un paso al frente, pero que se tenga que celebrar un Andaluz en una pista de seis calles me parece que lo único que consigue es seguir maltratando al atletismo andaluz provocando participaciones con nivel en los primeros puestos pero ciertamente escasas en cuanto a cantidad de atletas. Este hecho no tiene nada que ver con Carmona, ya que es algo que se viene notando desde hace ya algunos años y parece que seguirá siendo así a menos que se les dé otro matiz de importancia deportiva a estas pruebas autonomicas. El próximo sábado es el Andaluz Sub-23 en San Fernando y entre el constante viento reinante (y que estropea todas las pruebas de velocidad) y la coincidencia con algunas competiciones bastante mas relevantes, me temo que la calidad del evento se verá muy reducida.




En nuestro caso, acudieron a este Andaluz Juvenil tres de nuestros alumnos que destacan tanto a nivel autonomico como nacional y con la ausencia de David Iglesias Jimenez (cuarto entre los inscritos en 100 mls y tercero en los 200 mls) que por lesión tuvo que renunciar finalmente a su participación. Ana Garitaonandia Rios, Paula Rios Pallares y Antonio Carlos Fernandez Plata fueron nuestros representantes en los 200 mls femeninos, 400 mls femeninos y 800 mls masculinos respectivamente. Estas fueron sus actuaciones. 


ANA GARITAONANDIA RIOS decidió participar en la prueba de los 200 mls dejando para otra ocasión un nuevo intento con los 400 mls. Decisión mas que acertada, ya que la participación constante en esta dura prueba suele agotar mentalmente y sobretodo en una chica aun muy joven que solo lleva cinco meses entrenando esta prueba.


Buenas prestaciones de Ana que ganó comodamente la tercera semifinal con un buen tiempo de 26.09 y que remataría posteriormente con la tercera plaza y MEDALLA DE BRONCE en una prueba de mucho nivel con una nueva mejor marca personal de 25.90 y que bien pudo ser de otro color si su salida de tacos fuera algo mas “decente” (como se nota que es atleta de 400, y que su progresión final casi le dio para alcanzar a las dos primeras). Muy buenas sensaciones que tendrá que refrendar en los próximos 400 mls que llegarán en las próximas semanas. 


PAULA RIOS PALLARES si que participó en los 400 mls aunque era la máxima favorita en los 200 mls. Su apuesta por esta prueba venía de la posibilidad de enfrentarse a la atleta malagueña Ana Ramirez Carrasco que llegaba a este evento con una de las mejores marcas nacionales (concretamente 56.84) para tratar de pelear de tu a tu con la clara intención de lograr un gran registro. El problema era que había que correr dos carreras en apenas dos horas y en una prueba tan dura es complicado estar fresco en el momento de la final.


Muy buena actuación de Paula que ganó su semifinal con un buen tiempo de 58.62 (Elena Paulano la exigió un esfuerzo adicional ya que solo se clasificaba la primera de cada serie) y sería segunda y MEDALLA DE PLATA en la gran final con una gran marca de 57.41 (su mejor marca es 57.35). Lastima esa reacción final tardía con la que casi alcanzaba a la campeona Ana Ramirez (57.04). 


ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA fue el mas destacado de nuestros representantes y quizás, el mas destacado de todo el campeonato con el gran registro que consiguió finalmente en la prueba de los 800 mls. Muy buenos entrenamientos en los días anteriores nos hacían presagiar que Antonio Carlos iba a darle mucha guerra al favorito Angel Alvarez Cuenca que llegaba con la tercera mejor marca nacional juvenil de 1:53.94. Menos mal que vamos preparados (relajantes en la mochila) para ver las carreras de este “mendrugo” porque la tensión y los nervios que no puedes reprimir, cualquier dia nos dan un susto de los gordos.


Tacticamente perfecto, sabiendo que su máximo rival es un atleta que impone un gran ritmo y al que solo (es muy fácil decirlo cuando pasas los primeros 400 en 54 segundos) tenía que tratar de seguir hasta la recta final y echar el resto en esos metros hasta la meta. En el video podréis apreciar como tuvo un momento de duda a falta de 250 ms que casi le hacen perder la carrera pero se mantuvo firme a pesar de los mas de 5 metros de diferencia y fue capaz de pasar a su contrincante con gran suficiencia y realizando la mejor marca de su historial deportivo con un gran crono de 1:53.59 bajando en mas de dos segundos su anterior plusmarca (1:55.79).

¡¡Que se puede decir..........!!

Una MEDALLA DE ORO mas que merecida y la sensación de que pueden suceder grandes cosas en el futuro inmediato. Con esta marca se coloca tercero en el ranking nacional a menos de un segundo del primero y además entra directamente entre los 25 mejores del mundo con la posibilidad de participar en el próximo Campeonato del Mundo Juvenil de Kenia. Imposible, para nada, complicadísimo, seguro pero ¿quien le va a impedir soñar………? Yo no… 


Solo podemos sentir orgullo o mejor dicho, mucho orgullo por como van paseando el nombre de nuestro pueblo y el de nuestra escuela por cada prueba o campeonato en el que participan a lo largo de la temporada. Gracias Ana, Paula y Antonio Carlos por hacernos disfrutar tanto……y un pequeño recuerdo y muchos ánimos para que se recupere cuanto antes David. 

Fotos de nuestros amigos F. Galbarro y Footing Pepito,  y videos en sus correspondientes enlaces. 

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS