97º CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO ESTADIO MUNICIPAL DE ATLETISMO "JOAN SERRAHIMA" - BARCELONA (22-23/07/2017)

Como ya dije en algún comentario anterior, la presencia de representantes de nuestro grupo de entrenamiento podía haber sido mayor a poco que las ganas y la motivación de alguno de nuestros “mayores” les hubiera dado para participar con garantías en este, el mas grande evento atlético nacional. Ni Alvaro Sierra ni David Fuentes ni Paula Rios fueron capaces de soportar alguna semana mas de entrenamientos y sobretodo no tuvieron la suficiente capacidad mental para llegar a este campeonato con opciones de rendir al máximo nivel. Paula Rios en sus marcas personales hubiera pasado fácilmente la primera ronda de los 200 mls e incluso como veréis en los resultados de la gran final, con su marca personal hubiese sido octava y muy cerca de la séptima plaza en esta ultima y definitiva carrera. Entiendo que tampoco es algo que nos preocupe en exceso, ya que los objetivos planteados a principios de temporada solo incluyen a este campeonato como algo opcional y como premio a una buena temporada. Lo que pasa es que a estas alturas de la temporada el agotamiento mental y físico suele pasar factura en estos jóvenes que tienen que afrontar estudios y entrenamientos desde el mes de Septiembre hasta los últimos días de Junio. Por tanto, no hay nada que reprochar a unos atletas aun muy jóvenes como para que se preocupen un solo minuto por un evento del que ya tendrán tiempo de disfrutar en un futuro no muy lejano ………… pero si que me sirve para medir el grado de personalidad, de fuerza de voluntad, ganas de pelear y enfrentarse a los mejores atletas nacionales sin importar los resultados sino el simple placer de competir y disfrutar de unas sensaciones inolvidables.


Asi lo pienso y lo siento yo, y supongo que a Isabel Grau San Andres le pasa otro tanto de lo mismo. Ella ha sido la única (David Fuentes la acompañaba habitualmente hasta ahora) que desde que llegó a la categoría juvenil, ha terminado siempre (a excepción del año pasado donde tuvo pequeños problemas físicos) compitiendo en el Campeonato de España Absoluto allá por finales de Julio – inicios de Agosto. Posiblemente Isa sienta este deporte de forma tan intensa que busca continuamente los mas altos desafíos deportivos para saciar su “hambre” competitiva. Esta temporada no será ella la última en competir antes del parón veraniego, ya que por suerte, tenemos a nuestro “larguirucho” Antonio Carlos Fernandez en tierras húngaras pendiente de iniciar su competición en los 800 mls del evento internacional de la FOJE el próximo viernes en las duras semifinales donde optará a estar entre los mejores mediofondistas europeos nacidos en 2001, pero solo le ha faltado una semana. 


ISABEL GRAU SAN ANDRES es una de las “banderas o estandartes” (para mi, la mas “grande”) de nuestra escuela de atletismo desde que inició sus actividades hace ya casi diez años. Su evolución a nivel deportivo ha ido unida siempre al desarrollo de nuestra escuela manteniendo una regularidad y una implicación digna de personas adultas. Este año no ha sido fácil para ella pero ha sabido conjugar perfectamente los momentos duros que ha tenido que soportar con otros momentos de alegría que han llegado cuando mas se necesitaban. Año tras año, en las finales de las distintas pruebas de velocidad sumando continuamente trofeos nacionales y autonómicos a su ya extensa colección, sigue manteniendo esa ambición necesaria para seguir colocada entre las mejores velocistas nacionales. 


¿Qué cuantos premios ha logrado este año….? Pues ahora mismo no lo sé pero seguro que son muchos, aunque esto nunca ha sido lo mas importante para ella. Esta claro que este es el camino que ella eligió en su momento y todo lo que rodea a esta dura actividad es algo que forma parte de su personalidad. A los mas jovencitos de nuestra escuela les recomendaría que siguieran la pequeña historia de Isa para darse cuenta de lo que realmente cuesta hacerse un hueco significativo en un deporte tan duro y competitivo pero al mismo tiempo tan bello y emotivo como este. 


En cuanto a la actuación de Isa en este campeonato, podriamos resumirla en un carrusel de emociones que afortunadamente terminó con una nueva alegría para irse de vacaciones con la sensación del deber cumplido. En un estado de forma excepcional y con la motivación a "tope" (nunca sabremos si demasiado), Isa se presentaba en la primera ronda de los 100 mls femeninos con su tope personal de 12.13 que le permitían pensar objetivamente en colarse entre las 16 mejores que disputarían las semifinales. Asi quedó demostrado posteriormente viendo las marcas logradas por las atletas clasificadas donde la última en pasar a esta ronda semifinal había corrido en 12.34. Poco importaba ya esta reflexión tras ver como en la última serie en la que participaba nuestra atleta, esta se anticipaba al disparo y quedaba automaticamente descalificada. Tengo que reconocer que aquello fue un duro golpe animico (supongo que para ella aun mas) ya que nuestras sensaciones eran las de lograr bajar la barrera de los 12 segundos y posiblemente (finalmente así fue) clasificarse para la gran final y pelear de tu a tu con las mejores velocistas nacionales.


No era el primer "golpe" duro de esta temporada ya que dos semanas antes en el Nacional Junior sufrió otro mucho mas doloroso para ella que supuso el fin a unas ilusiones generadas a lo largo de toda la temporada. En esta ocasión y al igual que entonces, tenía la oportunidad de saborear nuevamente la alegría de subir una vez mas al podium participando en el relevo femenino corto con el equipo del Playas de Castellón. No era tarea nada sencilla ya que distintas lesiones provocaron que el cuarteto estuviera formado por las atletas promesas Paula Sevilla y Lara Gomez junto a las dos atletas juniors Esther Murcia y nuestra Isabel Grau. El oro era claramente inalcanzable con un equipo como el Valencia Esports formado por Estela Garcia, Maria Isabel Perez, Fatima Diame y Cristina Castellar. La plata tampoco era sencilla pero estuvo al alcance de la mano hasta el último centimetro. Finalmente la plata y el bronce se decidieron por solo 3 centesimas que fueron las que separaron al equipo del Grupompleo Pamplona del Playas de Castellón. Valencia Esports, oro con un tiempo de 45.62, Grupompleo Pamplona, plata con un tiempo de 46.44 y Playas de Castellón, bronce con un tiempo de 46.47. Y todo esto, tras haber soportado una tormenta "furibunda" que estuvo a punto de anticipar o provocar la suspensión (temporalmente así fue) del Campeonato ya que la persistente lluvia llego acompañada de incontables rayos que la tomaron con el Estadio donde se estaba compitiendo. La imagen y el estruendo del rayo que cayó sobre la torre de iluminación situada a apenas 20 metros de donde estabamos situados nos dejaron "petrificados" durante bastante rato y será uno de los momentos que recordaremos siempre.


Finalmente la tormenta pasó pero tuvimos que esperar hasta las 23:00 horas (aun mas para la entrega de las últimas medallas) para ver el final de esta competición.
A Isa le toca descansar ahora y recuperar fuerzas para afrontar la Copa de Europa de Clubes Junior el 16 de Septiembre en Brno (Republica Checa). Al menos tres o cuatro de los nuestros (ya iremos confirmando los seleccionados) estarán en este ilusionante evento donde el equipo del Playas de Castellón parte entre los favoritos al titulo continental. Pero esto será otra historia y la contaremos cuando llegue el momento. Mientras tanto esperaremos la actuación de nuestro "caballero de la triste figura" Antonio Carlos Fernandez Plata para contarla la semana que viene. ¡¡Esperemos que la ciudad hungara de Gyór siga "en pie" tras el paso del "huracán coriano"!!


Tenemos algunas fotografias y el video de la carrera de relevos. El de la carrera de los 100 mls lo hemos borrado inmediatamente (era demasiado corto).

RESULTADOS COMPLETOS   

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS