XVI CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE AL AIRE LIBRE - MURCIA (1-2/07/2017)

Los problemas físicos de Pablo Torezano Herrera y la “intermitente” temporada de nuestras dos chicas mediofondistas Rosana Romero Carrabeo y Belen Cordero Retazzi, acabaron dejando solo “ante el peligro” a nuestro Carlos Sierra Martinez en su doble participación en el Campeonato de España Cadete al Aire Libre que se iba a celebrar los dos primeros días de Julio en la localidad de Murcia. La proximidad y la coincidencia con otros campeonatos autonomicos indujo a ciertos cambios para facilitar algún “descanso” en lo que a desplazamientos se refiere para el que esto escribe y sobretodo en vista de los acontecimientos futuros que auguraban largos viajes hasta Cataluña (Granollers en el caso de los juniors y Barcelona dos semanas mas tarde en el caso del Nacional Absoluto). Ademas, tras una temporada de muchísimos desplazamientos que suponían la utilización continua de días de vacaciones, los poquitos que me quedaban no me llegaban para los tres Nacionales. En fin, que en esta ocasión, Carlos tuvo la compañía de su madre y la de nuestra monitora Mari Carmen Sales. 


CARLOS SIERRA MARTINEZ, tras una temporada con muchos altibajos y sin la necesaria continuidad y actividad en los entrenamientos, llegaba a este campeonato con pocas opciones que no pasaran por mejorar sus registros personales en las dos pruebas de la velocidad cadete. Los 300 mls se antojaban muy complicados dado el consabido y casi imposible camino hacia la final en la que de 35 atletas participantes, en una sola ronda, se pasaba a los 8 finalistas. Sin embargo, en los 100 mls el paso de la primera ronda parecía bastante asequible e incluso existía la posibilidad de que el “mejor” Carlos pudiera pelear por un puesto en la gran final. Sus marcas de inscripción le colocaban al final de los participantes en ambas pruebas pero en un campeonato nacional hay que estar al menos a la altura de esos registros y Carlos sin mejorar estas marcas fue capaz de subir bastante en la clasificación final. 

¡¡El niño con su mama!!
En la primera ronda de los 100 mls, participó en la tercera serie que resultaría ser la mas rápida (aparte de los 3 primeros, de aquí salieron los 4 repescados por tiempos), donde acabaría en la séptima plaza igualando su tope personal de 11.84. Esta marca le permitió pasar a la ronda semifinal donde, y ya por la tarde (la primera ronda se corrió el sábado por la mañana) participaría en la segunda de ellas. Aquí no estuvo nada “fino” terminando octavo con una marca decepcionante de 12.12. Y sobretodo cuando vimos que el último clasificado para la final lo hizo con un tiempo de 11.84 que precisamente era la marca que logró por la mañana. En su paso por la categoría cadete, el 22º puesto en el que terminó finalmente esta prueba, representa su mejor prestación en los tres nacionales individuales (también estuvó en otros por equipo con el Cueva de Nerja) en los que participó. 


Si complicado era pasar a la final de los 100 mls, aun lo era mucho mas en los 300 mls. Su marca de inscripción no presagiaba nada bueno y al final, aunque mejoró bastantes puestos en el total de participantes, se cumplieron las “matematicas” y se quedó fuera a las primeras de cambio. No en vano, todos los que pasaron a la gran final fueron capaces de correr en semifinales por debajo de 37 segundos y Carlos llegaba a esta cita con un tope de 38.13. En una actuación que se puede catalogar de “aceptable” (teniendo en cuenta que tuvo que correr estos 300 mls apenas una hora mas tarde que la carrera de los 100 mls) terminó sexto en la tercera semifinal con un tiempo de 38.31. El 27º puesto final sería el resultado de su participación en esta prueba que daba por finalizada su actuación en este campeonato. 


Y finalmente, reflexionando sobre la temporada de este gran “proyecto” de atleta, solo me queda esperar que la actitud un tanto “indefinida” sobre todo lo que atañe a su vida personal incluyendo el deporte, se corrija adecuadamente y acabe por enderezar el rumbo de un chico con grandes aptitudes pero con demasiados momentos en “blanco”. Estos resultados podrían considerarse como excelentes en otros chicos con menos cualidades, pero en el caso de Carlos solo podemos sentirnos un poco (o bastante) decepcionados………………Bueno, al menos lo tenemos “enganchado” a una vida sana y deportiva, que no es poco. ¡¡Esperemos que la edad obre el milagro……!!

Pocas fotografias porque al niño no le gustan, pero si que están los  videos de las tres carreras en las que participó.


Aprovechando esta crónica del Campeonato de España Cadete, añadiré unas líneas para hablar de la ausencia de alumnos de nuestro grupo en el Campeonato de España Promesa al Aire Libre que se celebraba los mismos días en la localidad valenciana de Torrent. Nuestros dos posibles representantes han sufrido distintos incidentes que les han impedido participar en este evento. Incluso David Fuentes Garcia pudo haber estado ya que su marca invernal le permitía estar entre los inscritos en los 200 mls, pero las desgracias en forma de enfermedad se han cebado desde que empezó este año con nuestro gran velocista. Aunque sigue insistiendo en estas últimas semanas intentando alcanzar un nivel de forma que le permita competir con garantías en el Nacional Absoluto, las sensaciones siguen sin ser las mas adecuadas. Jose Fernando Jimenez Asian, no ha tenido problemas físicos pero el inexorable paso del tiempo y las necesidades económicas pasaron factura en los tres últimos meses en los que los distintos trabajos en los que estuvo contratado le impidieron entrenar con regularidad (por no decir casi nada) y rematar el gran trabajo realizado a principios de temporada que le permitió participar en el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta celebrado en Madrid. Los que eran nuestros jovencitos atletas se nos hacen mayores y las obligaciones de los adultos no siempre son compatibles con nuestro deporte. Esperemos que tenga mas suerte con el trabajo en el futuro y sus horarios le permitan seguir entrenando. ¡¡Enhorabuena a los dos por el trabajo realizado y esperemos que se solucionen los problemas de ambos!! ¡¡Ojala!!

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS