LXIV CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR AL AIRE LIBRE - GRANOLLERS (8-9/07/2017)

Siempre he pensado que una temporada en nuestro mundo del atletismo da para soportar muchísimos momentos tan distintos y opuestos, tan alegres y felices como tristes y de mal recuerdo, que el paso de unos pocos meses parece muchas veces demasiado largo como otras veces se te hace muy corto. Es imposible que en un grupo de personas mas o menos numeroso todo salga a “pedir de boca” y los acontecimientos felices se acumulen uno tras otro sin que de por medio tengamos que soportar otros momentos que desearíamos que pasaran y olvidaramos cuanto antes. Tambien es cierto, que nuestros alumnos han tenido la suerte de disfrutar la parte mas agradable de nuestro deporte en muchísimas ocasiones pero los desencantos, pequeñas derrotas, lesiones y el simple hecho de no alcanzar los objetivos propuestos, suponen experiencias muy desagradables tanto para el atleta como para el entrenador.


Lo bueno para el atleta es que solo tiene que soportar los suyos propios pero el “desgraciao” del entrenador tiene que asumir todos los de cada uno de los que forman el grupo. Estas experiencias forjan el carácter de las personas y al cabo del tiempo, te vas creando una “coraza protectora” que mas o menos te mantiene al “borde del precipicio” pero sin llegar a caerte. Son incontables las horas empleadas en reanimar y tratar de sacar de ese momento triste a nuestros jóvenes deportistas, pero es algo que los entrenadores debemos asumir desde el mismo momento en que decidimos dar el paso y forma parte (una gran parte) de toda la labor que debemos realizar (otros con titulación pero sin la suficiente implicación, no merecen formar parte de este “gremio”). Las famosas frases “esto es lo que tienes que hacer hoy”, o “esto es lo que tienes que hacer esta semana” y que luego te dicen “no me molestes el fin de semana” o “olvidame a partir de las 20:00” son tan habituales en ciertos personajes que habría que excluirlos inmediatamente de una labor que repercute tanto en la formación de los jóvenes.


Parece que me he “enrollao” otra vez (que raro)……. pero me ha salido todo tras lo ocurrido en este último Campeonato de España Junior al Aire Libre celebrado en Granollers y donde sucedió algo de todo lo que acabo de comentar. Menos mal que al menos no hubo “heridos” (al menos físicamente) y tras unos pocos días todo acabará olvidándose y los malos momentos vividos se desvanecerán casi completamente. Estas fueron las actuaciones y aventuras de nuestros tres atletas juniors Isabel Grau San Andres, Francisco Javier Galan Sales y Alvaro Sierra Martinez.


ISABEL GRAU SAN ANDRES pasó en un solo fin de semana de uno de sus peores momentos deportivos en la tarde-noche del sábado, a terminar disputando y ganando la última prueba del Campeonato a eso de las 22:00 horas del domingo. Muchas esperanzas tenía depositadas en este evento nuestra ya experta atleta que soñaba con la posibilidad real de pelear por las medallas y lograr al mismo tiempo un hecho que lleva mereciendo desde hace ya alguna que otra temporada y que acaba por escaparse finalmente: representar a su país……ser Internacional. La suerte le fue esquiva hasta este momento y desgraciadamente volvería a serlo nuevamente por una “gracia” del destino. Nuestra atleta estaba inscrita en las pruebas de 100 mls y el relevo 4 x 100 mls siendo una de las favoritas en ambas. Su estreno en los 100 mls se produjo el sábado por la mañana a las 11:50 en la ronda inicial donde acabaría ganando con mucha suficiencia y un gran tiempo de 12.16 la séptima de las carreras. El viento estaba “juguetón” y acabó influyendo en el desarrollo de esta prueba (algunas grandes marcas no fueron validas, aunque todas las de Isa si que lo fueron) pero a la gran final acabarían llegando las que tenían que llegar.


Posteriormente, y ya por la tarde (concretamente a las 17:55), salió en la segunda de las semifinales donde acabaría segunda tras la que luego sería Campeona de España Andrea Verdu con su mejor marca de siempre de 12.13. Las sensaciones eran muy buenas e incluso nuestra atleta se mostraba algo sorprendida por sus buenas prestaciones. Pero el momento de la verdad se acercaba a eso de las 19:20 y todo se jugaba a una sola “carta”. Todo había ido según lo planeado hasta el momento e incluso llamó la atención su excelente salida en la semifinal. Detalles……..pequeños detalles son los que marcan los distintos momentos de nuestra vida, y precisamente uno de ellos (“maldito seas”) acabó con las ilusiones de nuestra Isa.


Todo acabó en ese pequeño “roce” entre los clavos de una zapatilla con la otra pierna para desequilibrar la salida de nuestra atleta que no pudo recuperar el terreno perdido en ese pequeño “mal gesto” terminando finalmente en la “tristísima” CUARTA plaza con un tiempo de 12.23 a solo 11 centesimas del bronce. Este hecho, que no habría supuesto nada en las carreras anteriores, supuso perder una de las medallas y la posibilidad de viajar a Italia con la selección Española. Despues de esto, la tarde del sábado se hizo eterna tratando de evitar hablar lo minimo posible del tema, y las ganas de desquitarse en la prueba de relevos se hacían casi insoportables. Como ya he comentado, Isa tiene muchas carreras encima y ha vivido muchas experiencias de todo tipo en este mundillo. Había que recuperarse mentalmente y así lo hizo para su participación en la prueba final de los 4 x 100 mls.


El relevo del Playas de Castellon siempre parte como uno de los favoritos y así lo demostró ampliamente. Isa haría la primera posta entregando el testigo a Esther Murcia que luego lo pasaría a la gran Carmen Ramos y que remataría la campeona de los 100 mls Andrea Verdu. Una gran victoria con un gran tiempo de 47.39 (a solo 38 centesimas del Record de los Campeonatos) proporcionó una nueva MEDALLA DE ORO NACIONAL a nuestra representante mas laureada. “Risas y lagrimas”, así es este deporte pero al menos nos fuimos con la reconfortante alegría de un premio mas que merecido. ¡¡Aun queda temporada, Isa, así que no podemos perder ni un segundo en pensar en el pasado…….!! ¡¡A por el Nacional Absoluto!! 


ALVARO SIERRA MARTINEZ llegaba a este campeonato con las mismas motivaciones que su compañera Isa. Muchas posibilidades de pelear por los metales y la remota posibilidad de formar parte de la Selección Española Sub-20 en sus pruebas de 400 mls y el relevo 4 x 400 mls, eran objetivos mas que atractivos para pelear y darlo todo en la pista. El transcurso de su participación (algo mas larga que Isa, ya que las semifinales se celebraron el sábado y la gran final el domingo) también tuvo los mismo “vaivenes” anímicos que su compañera de toda su vida deportiva. Alvaro, al igual que Isa, lleva conmigo desde que pesaba 30 kgrs y apenas levantaba un palmo del suelo, y todas sus vivencias alegres o tristes, las he compartido con él sufriendo y disfrutando cada uno de esos momentos como si fuera otro de mis hijos.


Su participación comenzó a las 18:40 del sábado en la primera de las tres semifinales donde debía entrar entre las dos primeras posiciones o esperar la posible repesca de los dos mejores tiempos del total de participantes. Un segundo puesto con una buena marca de 49.29 (el primero entró con 49.26) le clasificaba directamente para una gran final que se antojaba complicadísima. Además, las sensaciones fueron lo suficientemente buenas como para seguir soñando con algo grande. Desgraciadamente, sus rivales también tenían las mismas intenciones y además habían corrido las semifinales con grandes registros (Manuel Guijarro terminó en 48.09…..) que nos hacían temer una final a “cara de perro”. Cuando una persona pone todo lo que tiene (e incluso mas) para tratar de lograr algún objetivo, no hay nada que reprocharle y ni siquiera el mismo debería hacerlo, pero ¿quien es capaz de mantenerse “frio” tras ver como se esfuman tus sueños en una recta final interminable?. Alvaro salió, como lo hace siempre, con valentía y con agresividad que muchas veces le convierten los metros finales en un autentico infierno, pero que le han servido muchas veces para conquistar los muchos trofeos que acumula en su casa.


A falta de 20 metros aun seguía en la segunda plaza tras Manuel Guijarro, pero en esa corta distancia fueron capaces de pasarle el que sería campeón Ivan Alba y el tercer clasificado Asier Fernandez. El gran registro de 48.74 de nuestro atleta solo le sirvió para otorgarle (otra mas) la “maldita” CUARTA plaza. Con la de Isa ya estábamos bastante fastidiados y 24 horas mas tarde, cuando ya nos estábamos recuperando, nos encontramos con otro “palo” que nos pilló con las “defensas bajas”. Este que escribe, ya no sabía donde meterse o esconderse y por supuesto, ya no tenía palabras para reconfortar a Alvarito……. Tremendo!! Menos mal que todo esto ocurrió antes del ya mencionado relevo, que si no…………. 


FRANCISCO JAVIER GALAN SALES tuvo que esperar hasta las 20:35 del último dia de competición para entrar en acción. El viernes por la tarde y tras un descanso oportuno después del largo viaje, nos plantamos en las instalaciones donde se iba a celebrar el Campeonato para comprobar las condiciones del circulo de lanzamiento de disco asi como la jaula correspondiente. Desolación total cuando comprobamos que el piso de dicho circulo era tan resbaladizo como una pista de patinaje. Lanzador tras lanzador que se acercaba junto a su entrenador para realizar la misma comprobación y las mismas caras de incredulidad ante tal despropósito. Los primeros en competir en dicho circulo eran los lanzadores de martillo el sábado a primera hora de la tarde y sus entrenadores pusieron el grito en el cielo en busca de posibles soluciones tras ver que uno tras otro, los lanzadores tras intentar girar se iban directamente al suelo. Quejas al gerente por parte de todos los entrenadores, mensajes enviados a los responsables de lanzamientos de la RFEA para tratar de convencer a este personaje que se negaba rotundamente a realizar cualquier acción en pos del beneficio de los atletas, que afortunadamente llegaron finalmente a “buen puerto”. Apenas unas horas antes del inicio de la primera competición, rociaron la superficie del circulo con un producto (ahora mismo no lo recuerdo) que inmediatamente produjo el efecto esperado. Estas cosas son las que nunca entenderé……………….si la solución era tan sencilla, ¿por qué esa “cabezonería” tan caprichosa como dañina para los deportistas?.En fin…………….mas de lo mismo en un deporte siempre ninguneado por personas totalmente nefastas para cualquier actividad.


En cuanto a la propia competición en si, Francisco Javier se vió desbordado desde el principio. El nivel de los 15 competidores preveía una dura competencia que exigía lo mejor de cada uno para pelear por los distintos objetivos a los que optaban cada uno de ellos, y nuestro lanzador no fue capaz de sacar su mejor rendimiento debido a un excesivo nerviosismo que no pudimos ni supimos controlar. Los jóvenes lanzadores andaluces siempre parten con la desventaja mental y anímica de no disponer de suficientes competiciones de alto nivel donde los nervios pueden aparecer y donde podrías aprender a controlarlos, pero la realidad es que no hay mas remedio que adecuarse a las condiciones si o si.


En su peor competición de toda la temporada (eso dicen las marcas), Francisco Javier no pudo mejorar su primer lanzamiento de 40,19 ms, ni en el segundo que se quedó en 38,61 ms ni tampoco en el tercero y último donde lanzó el disco a 40,04 ms. Cualquier resultado de cualquiera de las competiciones en las que tomó parte anteriormente le hubiera valido para estar entre los seis primeros, cualquier marca cercana a su tope personal (43,29 ms) le podría haber colocado entre los cuatro primeros y sobretodo, y lo que mas dolió a nuestro lanzador, es que con haber mejorado algo (en entrenamientos las distancias medidas superaban ampliamente la lograda por el medalla de bronce) habría estado en la pelea por el último escalón del pódium. En este deporte, las excusas no sirven de nada y lo único que podemos hacer es aprovechar estas experiencias tan duras para superarlas en el futuro. Francisco Javier ha demostrado sobradamente que está entre los mejores lanzadores de disco juniors nacionales (ya fue cuarto en el Nacional de Lanzamientos Largos de Invierno) pero que hay que demostrarlo en el lugar y el momento señalado. Al final tuvo que conformarse con la UNDECIMA plaza y un “mosqueo” de los que no se olvidan fácilmente. Esta competición no salió pero la temporada ha sido excelente para Francisco Javier que con su cuarto puesto de la competición invernal logró el tan ansiado y necesario para sus estudios ALTO RENDIMIENTO.


1 MEDALLA INTERNACIONAL, 2 ATLETAS INTERNACIONALES, 21 MEDALLAS y 7 FINALISTAS NACIONALES, 30 MEDALLAS y 10 FINALISTAS ANDALUCES, 40 MINIMAS NACIONALES, y pendientes de la actuación en el proximo CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO, el FESTIVAL OLIMPICO DE LA JUVENTUD EUROPEA y la COPA DE EUROPA DE CLUBES JUNIOR donde tendremos amplia representacion, pero no puedo olvidar esos CINCOS CUARTOS PUESTOS NACIONALES (sin contar un quinto puesto tambien) que tanto "dolor" provocaron a nuestros alumnos que lo tuvieron que soportar. Aunque el que no quiera ver que esos CUARTOS PUESTOS significan que han estado peleando por las medallas hasta el final y que suponen un gran logro al alcance de muy pocos es que no es DEPORTISTA ni sabe el tremendo esfuerzo que han tenido que derrochar. ¡¡Enhorabuena a esos CUARTOS DE ESPAÑA!!

Fotos y videos donde siempre......

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS