XLI CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL EN PISTA CUBIERTA - SABADELL (11,12/03/2017)

Con nuevas esperanzas y con nuevas ilusiones, acudíamos como cada temporada (desde hace ya varios años, es inevitable el desplazamiento a esta ciudad) a la Pista Cubierta catalana de Sabadell. En esta ocasión los atletas nacionales juveniles fueron los “afortunados” que disfrutaron de las excelentes instalaciones bajo techo que son la envidia de los que practicamos este deporte. Un viaje bastante largo pero siempre con la comodidad que supone viajar a través del transporte ferroviario. Cuatro atletas de nuestro grupo de entrenamiento y bajo la tutela del C.D. Juventud Atletica Coriana, estuvieron presentes y nos representaron dignamente aunque siempre con diferentes objetivos y metas a las que podían optar cada uno de ellos. El hecho excepcional fue la primera participación de un atleta federado y representando directamente a nuestro C.D. Juventud Atletica Coriana. David Iglesias Jimenez fue el “afortunado” y el artífice de este logro que formará parte de nuestra aun muy corta historia. Este fin de semana próximo tendremos dos componentes mas (Pablo Torezano y Carlos Sierra) que también han logrado la proeza de clasificarse para un campeonato nacional (en este caso el cadete) pero el PRIMERO de todos será siempre David. Además, y representando al Playas de Castellón, estuvieron en Sabadell Paula Rios Pallares, con una actuación muy destacada, Ana Garitaonandia Rios y Antonio Carlos Fernandez Plata. 


PAULA RIOS PALLARES iba a protagonizar las actuaciones mas destacadas de nuestra expedición a Sabadell. El grandísimo trabajo realizado durante todo este invierno y la capacidad de amoldarse a cualquiera de las tres pruebas de la velocidad en pista cubierta (aunque al aire libre acabará destacando de igual modo) la colocaron entre las favoritas en la prueba de la vuelta a la pista, aun habiendo preparado a conciencia la distancia mas larga de los 400 mls. Los resultados de esta última prueba confirmaron asimismo que si se hubiera decidido a participar en ella, posiblemente también hubiera peleado por las medallas en juego, pero la decisión ya estaba tomada y parecía la mas lógica. La “maldita” lógica, que por supuesto, en nuestro deporte aparece cuando le da la gana y te deja “pasmao” a la minima ocasión. Por eso, supongo que nuestro deporte es tan atractivo y te proporciona grandes sorpresas campeonato tras campeonato. Paula llegaba aquí con la mejor marca de todas las inscritas de 25.17, lo que la hacía concebir grandes esperanzas de lograr su primera medalla nacional individual. Además, su comportamiento tanto en eliminatorias corriendo en 25.34 que fue la segunda de las mejores marcas, como en semifinales donde fue la mas rápida (igualada con la que luego se proclamaría subcampeona) con una mejor marca personal de 25.16 y finalmente en la gran final (en este caso la final A) donde volvió a batir su tope personal hasta dejarlo en 25.11, fue de un nivel difícilmente igualable, pero que tuvo la “mala” suerte de toparse en esta última carrera con dos atletas que rindieron a un nivel increíble. Se tuvo que conformar con la MEDALLA DE BRONCE, solo superada por la atleta del ISS – L’Hospitalet Maria de Mingo Domenech con un gran crono de 24.99 y por la campeona del Aranda-Condado Haza-Ibercaja Mara Arranz Cabestrero con un aun mejor registro de 24.96. Tengo muy claro que nuestros sueños siempre suelen ser muy exigentes y nos piden siempre algo mas, pero la actitud demostrada por Paula solo puede ser considerada como excelente y digna de una gran campeona. ¡¡Es un merecido premio para una gran trabajadora que no se va a conformar de ninguna manera!! ¡¡El próximo objetivo de nuestra “Alvarita” está ya muy presente en el horizonte y no tengo ninguna duda de que irá a por el con todo lo que haga falta!! Por cierto, ya no sé si llamarla “Alvarita” a ella o llamar a Alvaro “Paulo”………. 


ANA GARITAONANDIA RIOS también tenía sus posibilidades reales de pelear por los puestos de honor aunque llegaba con la octava mejor marca de las inscritas en los 400 mls. Nadie dijo que fuera fácil pero la opción de meterse en la gran final reservada solo para las seis mejores de las semifinales estaba en el aire y se iba a dilucidar en una pelea “cuerpo a cuerpo” con la atleta vasca del Super Amara BAT Junkal Etxegaray Larruquet que era la única participante en su serie con opciones reales de “amargarle” el campeonato. Lo dije en el Nacional Junior cuando Alvaro Sierra tuvo que jugarse el puesto en la gran final en unas semifinales donde solo se clasificaba el primero de cada una de ellas sin posibilidad de repescas por tiempos y tuvimos que volver a sufrirlo en este campeonato. No hay ninguna posibilidad de equivocarte y la suerte de que te toque una serie un poco menos dura es muy “cortita”, y cualquier inconveniente en forma de pequeño resfriado, pequeñas molestias o una mala noche te pueden privar del privilegio de estar entre las seis mejores de España. Ana se presentó en la salida de su semifinal (la tercera) con unas “plaquitas” de las que te fastidian la garganta y te quitan parte del potencial tan duramente trabajado en los meses anteriores. Nunca es muy agradable ni muy deportivo poner pegas o excusas a un resultado sea cual sea este, pero posiblemente (nunca lo sabremos) una Ana Gari en plenas condiciones se lo hubiera puesto mucho mas difícil a la anteriormente nombrada vencedora de su serie. 57.99 fue el tiempo de la primera y 59.05 (un buen tiempo para nuestra atleta) el de Ana que veía como la mejor de sus pocas temporadas invernales terminaba antes de lo deseado. Este tiempo acabó otorgándole una gran decimoprimera plaza entre las 33 inscritas, que aunque los que lo vemos desde fuera podemos considerar como excelente, estoy seguro que a ella la ha dejado un poco decepcionada y con ganas de que llegue la próxima oportunidad lo antes posible. ¡¡Tenemos un temporada al Aire Libre muy ilusionante Ana y empieza desde ya………!! ¡¡A por ella con mas ganas aun!! 


ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA era otro de nuestros aspirantes a lograr un resultado para recordar. Llegaba a este campeonato con la cuarta marca de inscripción de todos los participantes en su prueba favorita de los 800 mls. Es bonito sentirte admirado y nombrado por todos y cada uno de tus rivales, pero esto es atletismo y la última palabra la tiene siempre la pista y todo lo que ocurra en ella durante esos escasos dos minutos de carrera. Muchas ilusiones y mucha ambición (al menos antes de llegar a Sabadell) parecían indicar que el “larguirucho” Antonio Carlos podía terminar la temporada en pista cubierta con “nota” y con la moral por las nubes para afrontar el resto de la temporada. Todas esas buenas intenciones acabaron en el cajón de las “desilusiones” de un atleta capaz de lo mejor y de algún que otro desastre “sonado”. La clasificación para la gran final se había encarecido desde el mismo instante en que supimos el sistema aplicado para pasar de ronda y que le había tocado la serie mas dura (en teoría) de las tres semifinales programadas. El primer clasificado de cada una de estas series mas los tres mejores tiempos pasarían a la gran final, pero la presencia del atleta canario Samuel Febles Luis (con la tercera mejor marca de los participantes) y del imprevisible atleta gallego y posterior campeón de España Pedro Osorio Lopez (imprevisible porque había corrido poco esta temporada pero tenía un “marcón” de la temporada anterior) en la misma carrera que nuestro atleta, acabaron por volver “loco” a nuestro atleta que nunca fue capaz de correr al nivel que exigía dicha prueba. Solo le habría bastado correr incluso un segundo mas lento que lo que marcaba su tope personal de 1:55.79 pero no tuvo la suficiente “lucidez” para intentar marcar lo que para el hubiera sido un ritmo soportable y estuvo enfrascado (si te colocas delante y el ritmo es lo bastante lento como para que vayan molestándote sin parar) en pequeñas luchas y pequeños cambios de ritmo para intentar mantener la cabeza que solo le sirvió finalmente para que le pasaran fácilmente sus dos máximos rivales y llegar a meta con un tiempo mediocre para el de 1:57.04. Una séptima plaza fue una digna plaza de finalista pero le dejó fuera de la pelea por los metales. En el atletismo, como en la vida, aprendemos a base de “palos” y supongo que Antonio Carlos habrá aprendido muchísimo este fin de semana. ¡¡Un “tropezón” de vez en cuando nunca viene mal, pero estoy seguro que este le habrá dolido mucho a nuestro joven atleta!! ¡¡Y que no tenga ninguna duda de que se lo recordaré continuamente!! ¡¡La que te ha “caio”, con lo “pesao” que soy!! 


DAVID IGLESIAS JIMENEZ es uno de los muchos alumnos de nuestra escuela que nos han llegado desde nuestra vecina localidad de La Puebla del Rio. De los mas de 60 alumnos que forman parte de nuestra entidad y de los 35 federados que tenemos actualmente, una parte importante provienen de dicha población y muchos de ellos con un futuro mas que alentador (ya hablaremos mas tarde los mas pequeños) que promete darnos alegrías de forma continua. Como ya he dicho en otra ocasión y al principio de esta crónica de lo sucedido en el Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta, David es el primer atleta con los colores de nuestro C.D. Juventud Atletica Coriana en participar en un evento nacional de forma individual (Belen Cordero lo hizo en el Nacional de Clubes de Campo a Traves pero representando al Club PilasMures del que somos filiales) y además cumpliendo con el requisito necesario (aunque no indispensable) de haber logrado la minima nacional exigida. Por desgracia, el campeonato se “torció” para nuestro alumno un par de semanas antes y una vez lograda la clasificación, momento en el que se lesionó en su participación en su Campeonato de Andalucia Juvenil en el que tenía serias opciones de medallas que se fueron al traste en aquella salida de los 200 mls. Desde entonces, un trabajo intenso y a contrarreloj para tratar de curar algo que parecía imposible. Siempre con la inestimable ayuda de nuestro “brujo” particular Jose Antonio Salas Lluch, hicimos lo posible y lo imposible para que su participación en su primera gran competición se convirtiera en realidad. Por desgracia, solo pudimos lograr que pudiera correr y participar en la segunda de las series eliminatorias de los 60 mls donde solo pudo finalizar en la séptima plaza y con un tiempo (en este caso es lo de menos) de 7.75. En sus marcas habituales hubiera podido pelear por entrar en las semifinales pero su cuerpo no se lo permitió. Las dos caras del deporte se han visto reflejadas en esta primera gran aventura. Por un lado, la tremenda alegría de competir entre los mejores atletas nacionales y por otro, la decepción de no haber podido dar lo mejor de si mismo y demostrar que había llegado hasta aquí por meritos propios. Yo tengo muy claro que se hizo lo mas correcto y lo mas decente ya que esta experiencia vital es casi irrepetible y nunca podemos ni debemos privar de la realización de un sueño por muy complicada que sea la situación. David cumplió uno de sus sueños y Mari Carmen y yo disfrutamos de ello tanto o mas que el mismo. ¡¡De eso se trata, ¿no?, de vivir momentos que recordaremos siempre!! ¡¡Que nadie se atreva nunca a impedir que se cumplan nuestros sueños!! 


El “Señor de los Videos” tuvo un pequeño percance con su herramienta grabadora, por lo que algunos videos se han ido directamente al “limbo”, pero habrá un intento desesperado de recuperar lo perdido que esperemos que resulte. De todos modos, habrá alguno y algunas fotos en sus pestañas correspondientes. 


Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS