XLIV CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR EN PISTA CUBIERTA - VALENCIA (04,05/03/2017)

El Velodromo Lluis Puig de la ciudad de Valencia siempre se había mostrado muy esquivo y de muy malos recuerdos para los dos atletas corianos que nos iban a representar en este Campeonato de España Junior en Pista Cubierta. Por diversos motivos, Isabel Grau San Andres y Alvaro Sierra Martinez siempre se habían marchado de estas instalaciones con una sensación triste y de desencanto por los resultados obtenidos en esta singular pista cubierta.


De Alvaro, siempre recordaré ese segundo año cadete en el que llegaba a su campeonato nacional como el máximo favorito y con la sensación, por primera vez en su vida deportiva de que podía lograr su primera medalla a nivel nacional. Cualquiera que estuvo allí viendo la semifinal de los 300 mls donde Alvaro “apabulló” al resto de sus rivales demostrando una superioridad que no dejaba lugar a ninguna duda, sabía que estaba viendo al próximo campeón de España. Lo malo, es que el juez de la primera curva estaba viendo otra cosa bien distinta, y acabó “fulminando” con una descalificación, que tras las correspondientes reclamaciones, resultó ser muy clara y muy justa. Ese pie que acabó pisando la raya interior, de forma totalmente involuntaria, por supuesto, acabó con la ilusión de un jovencísimo atleta al que le costó “digerir” todo aquello. Isa, desgraciadamente, tampoco tenía gratos recuerdos de estas instalaciones. Las dos ocasiones anteriores en las que compitió aquí en campeonatos nacionales, obtuvo algunos de los peores resultados de su historial deportivo. Siempre por problemas físicos o de lesiones, en su segunda temporada cadete (el mismo campeonato que el de Alvaro) llegaba a Valencia tras sufrir una de sus lesiones mas graves, y aunque ya estaba recuperada y con algunos entrenamientos en sus piernas, solo pudo ser octava y última en su serie eliminatoria con uno de los peores registros que le recuerdo desde que esta en categorías nacionales. Solo pudo correr en 8.51 esa serie de los 60 mls. Al año siguiente, y en su primera año juvenil, tras haber competido en el Nacional Absoluto peleando con las mejores atletas nacionales y logrando un grandísimo registro de 7.77, llegaba nuevamente a Valencia con problemas de salud. Aun asi, y con mucho trabajo, logró colarse en la gran final pero solo pudo ser séptima con una marca de 7.93. Esos 7.77 le hubieran otorgado el titulo nacional pero estaba claro que esta ciudad solo le estaba dando malos momentos y aun peores recuerdos.


Cuando sacaron el calendario nacional y vimos que les volvía a tocar este lugar de tan nefastos recuerdos, no pudimos evitar pensar en que el cupo de mala suerte se tenía que haber agotado ya y que una ciudad tan bonita no podía fastidiarnos continuamente. ¡¡Había que darle la “vuelta a la tortilla”!! Y a fe que lo lograron y con nota. A partir de ahora, Valencia será recordada por actuaciones sensacionales en la que tanto Isa como Alvaro demostraron al resto del atletismo nacional que ellos forman parte de ese selecto grupo de atletas que pelea cada año por las medallas en sus pruebas.



ISABEL GRAU SAN ANDRES debutaba el sábado por la tarde (concretamente a las 20:25) como la principal favorita en la cuarta serie eliminatoria que acabó venciendo con un gran tiempo de 7.72. Este tiempo además, resultó ser el mas rápido de todas las series por lo que inmediatamente se dispararon los rumores sobre su supuesto favoritismo. Esta temporada, Isa no está saliendo bien de tacos, o al menos está teniendo bastantes dudas, como se demostró en el pasado Nacional Absoluto en el que una mala salida en semifinales la dejaron fuera de las ocho mejores. En esta ocasión, no fue culpa suya ya que la “mala tarde” (aunque fuera por la mañana) de los jueces estuvo a punto de costarle un disgusto. Un juez de salida “medio dormido” aguantó a los atletas una eternidad en la posición de “listos” que casi provoca una multitudinaria salida nula. Isa se vio claramente perjudicada pero la clasificación de cuatro atletas en cada semifinal la permitió recuperar hasta una tercera plaza que le daba el pase a la gran final. Esto ocurrió a las 11:45 y nos dejó un “mal cuerpo” del que no teníamos mas remedio que recuperarnos ya que a las 12:50 (poco mas de una hora después) se celebraría la carrera por las medallas.


Esos 7.82 obtenidos en esa primera semifinal la iban a fastidiar en el sorteo de calles de esta final, y tuvimos que ver como la colocaban sin remedio en la calle ocho. Mentalmente este tipo de cosas puede llegar a afectarte pero ya me encargué de recordarle a Isa que ya le ocurrió algo parecido en el Nacional Al Aire Libre de Ciudad Real en la que tuvo que correr por la calle uno en la gran final que acabaría venciendo y proclamándose Campeona de España Juvenil. Había que olvidar estos detalles y centrarse en correr. Y eso es lo que hizo nuestra campeona dejando en mal lugar al comentarista que daba como favoritas a las tres atletas de las calles centrales. “Listo, que eres muy listo” pensaba yo, mientras veía como Isa peleaba por el triunfo y acababa logrando una merecidísima y trabajada MEDALLA DE PLATA con una buena marca de 7.71 que poco importaba ya en ese momento. ¡¡Ya lo decía yo, nunca se debe dudar de una gran luchadora como Isa!! ¡¡Puede que la superen, pero en el momento decisivo ella estará donde debe estar!! ¡¡No creo que haga falta que explique porque me emociona y quiero tanto a esta niña!! 


ALVARO SIERRA MARTINEZ vive una aventura de pura supervivencia en cada uno de sus campeonatos. El “tremendo y terrible” sistema de clasificación para las finales de los 400 mls está hecho para “superhombres” capaces de soportar la inmensa presión de no poder permitirse ningun error en las carreras clasificatorias o semifinales. 36 atletas partían de inicio en la ronda semifinal de los 400 mls con solo 6 carreras de las que únicamente se clasificaba el primero de cada uno de estas series sin posibilidad alguna de repesca por tiempos. El año pasado ya vimos como uno de los máximos favoritos se quedaba fuera de la gran final por un descuido momentáneo que tuvo como castigo la vuelta a casa demasiado pronto. Incluso cobra gran importancia, la labor anterior en las pruebas anteriores al campeonato en las que los atletas pelean por lograr uno de esos registros que te permitan partir como favorito en cualquiera de las semifinales. Alvaro había hechos sus deberes, y llegaba a Valencia con la quinta mejor marca de los participantes, y le proporcionaba la condición de favorito en la segunda de las semifinales. Muy decidido y con gran valentía (como siempre), a eso de las 17:34 de la tarde del sábado, salió en la segunda semifinal que encabezó de principio a fin (increíble su paso por los 200 mls en 22.56) y pudo permitirse incluso un momento de relajación en los metros finales una vez logrado el objetivo. Su marca de 49.09 fue la mas rápida de todas las semifinales y le acabarían proporcionando una de las calles preferidas por todos estos especialistas.


La mañana de domingo tocaba la gran “batalla”, no en vano, y presuponiendo el gran favoritismo del que sería finalmente campeón, Aleix Porras Cantons (es el actual poseedor del record de Europa Juvenil de 400 ms vallas), el resto de participantes se movia en unas marcas separadas por escasas centésimas. El plan y el objetivo estaban muy claros. Había que seguir al favorito hasta donde se pudiera y luego sufrir como nunca hasta pasar por meta. Increible esa primera vuelta y esos primeros 200 ms que pasaron en 22.13 (Alvaro tiene de marca personal en los 200 mls 22.14), e impresionante ver como nuestro Alvarito seguía pegado como una “lapa” al gran campeón hasta los casi 350 ms donde empezó a notarse el tremendo esfuerzo y a pesar de la tremenda caída de velocidad, sus rivales tampoco podían dar mas de lo que ya habián dado en la pista. Aguantó esos metros agonicos como pudo y solo cedió ante el empuje del madrileño Adrian Parra Lafuente que acabó colgándose la plata, por detrás del gran Aleix Porras. Tanto sufrimiento tuvo su recompensa y un Alvaro “pletórico” se colgaba con todo merecimiento y con su mejor marca de la temporada de 48.93 una brillantísima MEDALLA DE BRONCE. Lo que sucedió entre el final de la carrera y la entrega de medallas es para grabarlo para poder creérselo. Alvaro estuvo mas de media hora tirado en el suelo y una vez recuperado (eso pensaba el) volviá a caer al suelo en medio del pasillo. Pero lo del campeón fue aun peor. Mas de una hora y media tuvieron que esperar para dicha ceremonia, a que se recuperara en la zona de calentamiento. ¡¡Menuda carrera, señores, y yo podré decir que la viví en directo!! ¡¡Supongo que recordareis lo que dije acerca de posibles apuestas, ¿verdad?!! ¡¡Y encima con “espectáculo” incluido y del bueno!! ¡¡Como para no quererlo, a Alvarito!! 



Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS