53º CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO EN PISTA CUBIERTA - SALAMANCA (18, 19/02/2017)

Grandisimos momentos los que vivimos este fin de semana pasado en Salamanca disfrutando de un evento deportivo al mas alto nivel y con imágenes que quedaran para siempre en nuestros recuerdos. La expedición coriana (y de Olivares también) formada por Isabel Grau San Andres, Paula Rios Pallares y David Fuentes Garcia acompañados de su afortunado entrenador, tuvieron la oportunidad de formar parte de este magnifico espectáculo desde dentro, compitiendo, y posteriormente disfrutando desde fuera, en la grada, de atletismo del mas alto nivel. Grandes carreras, grandes registros y la alegría de haber participado con estos “fenómenos” en una competición de tal calibre serán unos recuerdos imborrables para todos los que estuvimos allí. La actuación de nuestros representantes pudo ser bastante mejor, aunque la suerte nos fue esquiva en ciertos detalles que luego resultan ser definitivos cuando compites con los mejores, pero la simple presencia de nuestros jóvenes atletas entre este elenco de grandes deportistas merece de por si todos los elogios posibles. El resumen de sus actuaciones es el siguiente. 


PAULA RIOS PALLARES estaba en una “nube” (creo que aun sigue allí) desde el primer instante en el que pisó las instalaciones de la Pista Cubierta “Carlos Gil Perez”. Supongo que un montón de sensaciones y de pensamientos varios acudirían a esa cabecita ávida de acontecimientos de este calibre y que llenarían aun mas esos “depósitos” de ilusión por este deporte que de por si ella ya mantiene bien “llenitos”. Nada se le podía ni debía exigir ya que todo el merito lo había logrado ya en las semanas anteriores logrando esta complicadísima clasificación. Dificil concentrarse en estas condiciones y aun mas difícil hacer algo sensato y bien planificado que sería incapaz de recordar al colocarse en los tacos de salida. Solo puedo decir que tuvo una excelente actuación y que aunque siempre pensará que pudo hacerlo mejor (si no lo hiciera, no sería atleta), los 58.04 que logró en la primera de las semifinales de los 400 mls son una buena muestra de la calidad de Paula. Esta marca le sirvió para finalizar en el puesto 21 de esta prueba en este inolvidable Nacional Absoluto en Pista Cubierta. Ahora toca “bajar” nuevamente al suelo y a la realidad de su futuro inmediato en un Campeonato de España Juvenil muy ilusionante donde dará mucho de que hablar. ¡¡Solo es el primero, Paula, los siguientes serán mucho mejores!! ¡¡ Bendita juventud y ese precioso futuro que te espera!! 


ISABEL GRAU SAN ANDRES era nuestra representante con mas posibilidades reales de lograr algo grande. No en vano acudía a esta cita con uno de los registros que le daban la posibilidad de colarse entre las ocho finalistas (como así se demostraría finalmente). Por desgracia, la suerte no estuvo con Isa en los días anteriores a la celebración de este campeonato y a las molestias musculares que arrastraba se le unió un inoportuno (nunca lo son) proceso vírico que la impidieron entrenar durante bastantes días. La recuperación no se había completado del todo cuando tuvo que empezar a competir y aunque las dos marcas que acabó logrando en su eliminatoria y en su posterior semifinal fueron bastante interesantes, no llegó a alcanzar el nivel demostrado en el Andaluz Absoluto. Un tiempo de 7.76 en la segunda serie eliminatoria le permitió acabar en la tercera plaza y el pase directo a semifinales (pasaban las cuatro primeras). Aunque mejoró su registro en semifinales con un tiempo de 7.75, solo pudo ser quinta en la segunda de ellas, quedándose fuera de la gran final que se disputaría poco mas tarde. Los 7.66 que ella tiene como marca personal le habrían metido directamente entre las finalistas pero no era el dia y dos malas salidas la impidieron pelear de tu a tu. Finalmente se tuvo que conformar con una decimotercera plaza que demuestra claramente que nuestra Isa sigue estando en un grupo muy selecto de velocistas. ¡¡Este nacional se le resiste pero no tardará en llegar esa oportunidad que le permita “luchar” nuevamente (ya fue octava hace dos años) entre las mejores!! ¡¡De eso estoy seguro!! Por cierto, si no la quisiera tanto…………… (ella sabe a lo que me refiero). 


DAVID FUENTES GARCIA tampoco podía esperar mucho de este Campeonato tras los últimos acontecimientos que le fueron mermando en las ultimas semanas. De David siempre recordaré aquel primer Nacional Absoluto en Sabadell donde acudía como uno de los favoritos a pelear por los metales tras su primer 200 mls por debajo de los 22 segundos y presa de los nervios y sobrepasado por los acontecimientos, solo pudo correr unos 30 ms antes de caer lesionado y desilusionado (eso ocurrió precisamente un 22 de Febrero del año 2014). Este invierno no será de los que recordará con alegría David, ya que por distintos motivos (que estamos seguros de que solucionaremos si o si) nada ha salido tal como esperábamos a principios de temporada. Desgraciadamente, nuestro deporte es tan justo y tan injusto a veces, que no permite ningún tipo de relajación ni periodos en los que nos vemos envueltos en acontecimientos que nos impiden centrarnos al 100% en nuestra actividad favorita, y que luego acabamos pagando con desilusiones que solo son el resultado lógico de estas pequeñas o no tan pequeñas distracciones. Una semana antes, y en su Nacional Promesa, David tampoco estuvo afortunado con la complicación adicional de volver de Madrid con una pequeña lesión que le mantuvo parado hasta el jueves anterior a este Nacional Absoluto. Las ganas no lo pueden solucionar todo, y David hizo lo que su cuerpo le permitió saliendo muy “temeroso” de tacos lo que le impidió desde el principio de la carrera optar a colarse en semifinales. Los 22.55 de su tercer puesto en la segunda serie eliminatoria podrían considerarse como un resultado mediocre para nuestro atleta pero en las condiciones en las que llegaba, y junto a la tranquilidad de que la lesión no se agravó, podemos dar por muy bueno este resultado con el que daba por finalizada su temporada invernal. De nada sirve pensar que con la mejor versión de David el puesto en la gran final estaba asegurado y solo queda reflexionar sobre el trabajo realizado y lo mucho que tenemos que aplicarnos para hacer una gran temporada al Aire Libre. ¡¡Yo así lo creo. Lo que hace falta es que el también lo crea!! 


Ya tenemos algunas fotografías y los videos de las carreras (creo que se nos escapó la primera carrera de Isa) e iremos recopilando las que se vaya publicando en las distintas paginas de fotógrafos que estuvieron allí. 


Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

CARTEL Y NORMATIVA III MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 15 DE MAYO DE 2024

FOTOS