CAMPEONATO DE ANDALUCIA ABSOLUTO PISTA CUBIERTA - ANTEQUERA (05/02/2017)


En teoría es nuestro campeonato autonómico mas importante pero siempre tenemos la sensación de que muchos atletas andaluces renuncian “impunemente” a participar en este evento por motivos que no deberían ser ningún obstáculo para participar en el. Por supuesto, muchas pruebas tuvieron el nivel que se le presupone en un Andaluz Absoluto pero también tuvimos bastantes pruebas donde el nivel no era el mas representativo de nuestra comunidad. Y como siempre, las continuas inscripciones por “lotes” donde atletas con varias minimas y posibilidades de medalla se inscriben en todas las que se les permite para luego no competir y dejar huecos que podrían haber aprovechado otros deportistas con “hambre” de competiciones. Ademas hay que sumarles los “clásicos” que se inscriben por si tienen ganas y luego ni aparecen dejando algunas pruebas con un numero “indecente” de participantes. Tengo muy claro que los atletas casi nunca son los responsables de estos “desaguisados” y desprecio hacia todos los que estamos en este mundillo sino las personas que asumen la responsabilidad de llevarles por el buen camino, y que por un motivo u otro, los perjudicados somos los atletas “decentes”, los entrenadores “decentes”, los organizadores e incluso los jueces, sin contar con la propia Federación Andaluza de Atletismo que es la única que podría solucionar este “embolao” que tanto perjudica la imagen de nuestro deporte. Soluciones se me ocurren un “montón”, aunque la mas sencilla de todas es el cambio de actitud de estos “mal llamados” entrenadores de atletismo que solo buscan sus propios intereses olvidándose de que si no tuvieran rivales, este deporte no existiría. ¡¡Sanciones a “tutiplén” y que les duela el “bolsillo”!! ya que la vergüenza la perdieron hace tiempo, pero no podemos seguir permitiendo estas actitudes en cada uno de los campeonatos andaluces. Nadie pretende evitar que cualquier atleta se inscriba en las pruebas permitidas por Normativa, pero lo “decente” es enviar un “correito” una vez haya decidido la prueba en la que realmente va a participar o para comunicar simplemente que por cualquier motivo, finalmente no puede participar en dicho campeonato. Ademas, son siempre los mismos “señalados” que a estas alturas de su carrera deportiva no van a cambiar su “deplorable” actitud egoísta y antideportiva. Solo os digo que sois un “lastre” y una vergüenza para nuestro deporte y que si todos fueramos como vosotros, no quedaría nada que mereciera la pena en el atletismo. Alguna vez nos equivocamos todos, pero hay que tener las “agallas” suficientes para pedir perdón y no volver a repetirlo. ¡¡Si esperamos que lo hagan de “motu” propio, estamos “habiados”, asi que la única esperanza reside en la propia Federación Andaluza de Atletismo!! ¡¡Os jugais vuestro prestigio y el del atletismo andaluz!! 
Este es el numero de inscritos y de los que finalmente compitieron en las pruebas de carreras: 
60 mls masculinos: 32 inscritos / 25 participantes 
60 mls femeninos : 32 inscritas / 16 participantes (al menos estaban las favoritas) 
200 mls masculinos: 21 inscritos / 17 participantes 
200 mls femeninos: 21 inscritas / 17 participantes 
400 mls masculinos: 19 inscritos / 12 participantes 
400 mls femeninos: 23 inscritas / 13 participantes (de vergüenza) 
800 mls masculinos: 21 inscritos / 16 participantes 
800 mls femeninos: 19 inscritas / 18 participantes (la excepción que confirma la regla) 
1500 mls masculinos: 13 inscritos / 12 participantes 
1500 mls femeninos: 12 inscritas / 7 participantes 
3000 mls masculinos: 11 inscritos / 10 participantes 
3000 mls femeninos: 10 inscritas / 6 participantes 
60 mvs masculinos: 8 inscritos / 7 participantes 
60 mvs femeninos: 16 inscritas / 14 participantes

¡¡Y habrá atletas que digan “es que mi entrenador@ me cuida mucho”!! ¡¡Que buena “cantera” y que buenas personas estamos “criando”!! Por cierto, muy interesante el articulo de Joan Rius Sant sobre “Entrenamiento, ética e intrusismo técnico” para los “piratas” con pasado antideportivo y sanciones por dopaje que andan “pululando” a sus anchas “robando” el trabajo decente a los que promulgamos un atletismo limpio y cumplimos con los requisitos que nos exige la Ley. Ya me extenderé en este tema un poco mas adelante, pero seguimos siendo nosotros mismos los que permitimos estas “felonías” y miramos hacia otro lado. ¡¡Yo no!! Este es el articulo.
En fin, una vez “desahogado”, intentaremos hablar de atletismo y comentar las andanzas de nuestro grupo de atletas desplazado hasta Antequera para pelear por las medallas de este Andaluz Absoluto en Pista Cubierta. 
Nueve fueron los inscritos y nueve fueron los que participaron de los nuestros consiguiendo un excelente “botín” de dos medallas de Oro, una medalla de Plata y otra medalla de Bronce. Este es el resumen de las actuaciones de cada uno de ellos. 


ISABEL GRAU SAN ANDRES llegaba a este campeonato con muchas dudas en forma de molestia aguda que en principio creimos y no le dimos la suficiente importancia. En atletas con una carga alta de trabajo no se pueden limitar las descargas habituales y necesarias y esta vez, Isa se había descuidado demasiado tiempo. Menos mal que siempre tenemos a nuestro “salvador” particular que puso el remedio necesario para que este incidente no llegara a mas. A ver si el recuerdo del dolor sufrido en la dura sesión que le tuvo que dar Jose Antonio Salas Lluch, le sirve para recordar que una atleta de su talla debe cuidar con mimo su principales herramientas. Incluso se planteó la renuncia a este campeonato por seguridad pero Isa no quería perderse este evento y compitió con la convicción de que no iba a ocurrir nada anormal. Con la presencia de la gran campeona e internacional Maria Isabel Perez Rodriguez la parte emocional y motivadora estaba bien servida aunque tuviera muy claro que su pelea iba a ser por la segunda plaza en el pódium. Una buena semifinal que venció con un gran tiempo de 7.76 nos hacián preveer un gran registro en la posterior final. Y asi fue, y en una gran carrera y con grandes rivales esta vez (la ya nombrada Maribel Perez y Maria Poyato) nuestra atleta tuvo que hacer marca personal de la temporada con 7.68 para colgarse la MEDALLA DE PLATA. ¡¡Esperemos que ese proceso vírico que no acaba de remitir del todo y la mencionada molestia la permitan competir al máximo nivel en el Nacional Absoluto porque las sensaciones son excelentes!! 


ALVARO SIERRA MARTINEZ volvió a buscar la tan ansiada minima nacional absoluta en Pista Cubierta dado que los rivales con los que tenía que enfrentarse en este campeonato estaban en principio, muy lejos de pelearle el mas que posible triunfo. Al contrario que en el pasado andaluz sub-23, cambió la táctica corriendo una semifinal “comoda” y controlada en todo momento para intentar superar el reto en la gran final con la que finalizaría el campeonato. ¡¡Que bien planeado, ¿verdad?!! pero las cosas nunca salen como pensamos o deseamos y con una facilidad exultante acabó venciendo su semifinal con un “tiempazo” de 49.85 corriendo solo la mitad de la carrera (¿si hubiera apretado hasta el final?). Ya no había marcha atrás y había que jugársela en la final. Unos primeros 200 en 23.07 hacían presagiar un gran registro pero nuevamente la suerte fue esquiva con nuestro gran atleta. 49.07 y nuevamente a escasas centésimas del objetivo marcado (49.00) le otorgaron la MEDALLA DE ORO con una diferencia de casi dos segundos sobre el segundo clasificado. ¡¡Vuelvo a repetir que merece estar en el Nacional Absoluto!! ¡¡Te queda una bala en la recamara, Alvaro!! 


PAULA RIOS PALLARES volvía a llegar como máxima favorita tras la renuncia (a tiempo) de Laura Bueno, poseedora de la mejor marca española de la temporada . La desbandada generalizada por parte de la mitad de las inscritas podía llevar a pensar en que su triunfo sería mas fácil pero las atletas importantes de esta prueba si que compitieron finalmente y el merito sería tan importante como lo era en principio. Tres atletas sevillanas eran las favoritas y asi lo demostraron en la final ocupando los tres escalones del pódium y dos de ellas eran nuestra Paula Rios y nuestra Ana Garitaonandia. Una semifinal muy tranquila en la que venció con un tiempo de 59.44 parecía darle el oxigeno necesario para correr muy rápida la gran final posterior. La intención era llegar con piernas frescas a la disputa de esta final e intentar “barrer” su tope personal. Como es lo normal, nunca se cumple lo planeado y aunque estuvo muy cerca de superar este reto, finalmente se tuvo que conformar con lograr la MEDALLA DE ORO con un buen tiempo de 57.83 a apenas 5 centesimas de su marca personal. Paula sigue corriendo muy regularmente en tiempos por debajo de los 58 segundos pero todos esperamos aun la gran “carrera” de este invierno con un registro a la altura de las mejores especialistas. ¡¡A ver si la dura competencia del Nacional Absoluto la ayuda a lograrlo!! ¡¡Esperemos que si!! 


ANA GARITAONANDIA RIOS optó, lo mismo que sus compañeros de prueba Paula y Alvaro, por reservarse lo máximo posible en las semifinales para intentar llegar a la final con las mejores sensaciones posible. Todo esto muy fácil pensarlo e incluso decirlo pero luego está la realidad de una carrera con rivales que van a tratar de estropearte el “bonito” plan trazado. La sevillana Sara Ortega Galvan fue su principal rival en la semifinal que resultó finalmente ser la mas rápida de las tres. No tan “dura” como su compañera de entrenamientos Paula Rios, a Ana le cuesta algo mas recuperar su capacidad física cuando hay tan poco tiempo de recuperación entre dos carreras de 400 mls. Quien haya corrido alguna vez un 400 mls sabrá de lo que hablo pero por desgracia los campeonatos andaluces se celebran en una sola jornada (aunque sería un terrible “embrollo” para los participantes que se tuviera que celebrar en dos dias). De todos modos, Ana sigue asombrando a cuantos la seguimos con la extraordinaria temporada que está realizando. En las semifinales tuvo que correr en 59.06 para asegurarse el pase directo a la final. En la pelea por los puestos de honor, tuvo que volver a soportar la dura competencia de la sevillana Sara Ortega (58.67) que superó finalmente a Ana en la lucha por la segunda plaza con un tiempo de 59.04. Muy meritoria esta MEDALLA DE BRONCE que culmina la participación en los andaluces celebrados hasta el momento con un par de medallas y unas marcas que la colocan con todas las opciones de pelear en su próximo nacional juvenil. ¡¡Esta vez si que irá al Campeonato de España con toda la motivación necesaria!! 


DAVID FUENTES GARCIA a solo una semana de la celebración de su Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta en la capital de nuestro reino, llegaba a este andaluz absoluto con la motivación bastante más alta tras los últimos resultados obtenidos en su prueba de los 200 mls. Todo indicaba que este sería su primer sub 22 de la temporada cuando ocurrió un imprevisto que en esta época del año no suele ser tan imprevisto. Una ligera fiebre indicaba que David había caído bajo los efectos de un posible enfriamiento y toda la ilusión se torció en la lluviosa tarde anterior (el “perrito” no podía perderse su paseíto habitual aunque lloviera). Antiinflamatorios a la mochila y directos a Antequera para intentar lo que su cuerpo buenamente le permitiría. Bastante fluido en las dos carreras, sin embargo se notaba que la fuerza no le acompañaba totalmente. Además, en una de las mejores participaciones de la tarde, los 200 mls destacaron sobre el resto de las pruebas por la gran final que se vivió allí. En semifinales tuvo que enfrentarse al que luego sería campeón Dani Rodriguez y finalizó en la segunda plaza con un tiempo excelente de 22.29 que le garantizaba la disputa de la final. Con bastante mejor rendimiento del esperado, David acabaría en la quinta plaza con un tiempo de 22.16 en una final en la que bajaron de 22 segundos los cuatro primeros. ¡¡Bonita carrera para haber estado en plenas condiciones!! ¡¡Lastima pero ahora hay que pensar en el Nacional Promesa!! 

JOSE FERNANDO JIMENEZ ASIAN se coló entre los mejores lanzadores de peso absoluto en su primer año lanzando la bola de 7,26 kgrs. Las distintas ausencias le colocaban con ciertas posibilidades de pelear por la medalla de bronce ya que las dos primeras plazas parecían adjudicadas en manos de los atletas del Cueva de Nerja Jose Heredia Muros y Antonio Luis Zuasti Garrido. Pero la tercera plaza rondaba alrededor de su marca personal y a poco que hubiera estado “fino” posiblemente nuestro lanzador hubiera vuelto a Coria del Rio con un bronce colgado del cuello. No pudo ser, y Fernando no supo salir del problema técnico en el que se vio envuelto desde el primer lanzamiento y sus posibilidades se fueron difuminando a medida que se sucedían los nulos. Solo 40 cms separaron a nuestro atleta de los 13,10 ms que acabaron dando la medalla de bronce al combinero Antonio Joaquin Gonzalez Ramirez. Fernando se tuvo que conformar con la sexta plaza y un mejor lanzamiento de 12,70 ms totalmente insuficientes y ciertamente desalentadores. La ilusión de lograr un registro que le llevara al Nacional Promesa parecía haberse esfumado por completo, pero su mejor marca personal de 12,76 ms acabarían dándole una alegría en forma de última plaza en la repesca de la competición de este Nacional. ¡¡Una buena oportunidad de mejorar luchando entre los mejores!! 


ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA tenía una dura "papeleta" participando en la final B de los 800 mls con atletas de nivel muy parecido al suyo. Renuncias de última hora (podian haber avisado de sus intenciones un par de dias antes) evitaron que nuestro joven mediofondista ocupara un lugar en la final A con los atletas de mas nivel y que tuviera que cambiar la estrategia prevista de soportar el ritmo de atletas de los buenos en busca de la mejor marca posible. Por desgracia, tuvo que tomar el mando de esta final B en una forma de correr poco habitual en el. Tiró del grupo con dudas continuas y sin mantener un ritmo equilibrado. Dudas que a falta de 300 ms acabaron por complicarle definitivamente la carrera en la que tuvo que esquivar atletas ambiciosos que veian que el ritmo de Antonio Carlos había decaido peligrosamente. De una tacada le pasaron al menos cinco atletas que le provocaron una bajada de moral y la perdida de unos preciosos metros que le impidieron pelear por la victoria en esta serie B. Su gran final, al final le permitió pasar varios atletas en la recta final y acabar tercero con un buen tiempo de 1:56.86. Como recompensa a este esfuerzo final, un octavo puesto en la clasificación conjunta de ambas series y una lección practica para futuras carreras. ¡¡Las carreras se complican ellas solas pero hay que tener la frialdad necesaria para afrontar las dificultades que van surgiendo!! ¡¡A seguir aprendiendo!!

DAVID IGLESIAS JIMENEZ con el objetivo fundamental mas que cumplido de participar en su primer campeonato de España Juvenil, solo llegaba a Antequera con la ilusión de mejorar los registros obtenidos hasta este momento. No pudo colarse en los 200 mls asi que tuvo que poner toda su atención en la prueba en la que mejores resultados está obteniendo en esta temporada invernal. El nivel de la prueba de los 60 mls(los 60 y los 200 mls fueron las pruebas de mas entidad) hacían casi imposible la “machada” de tratar de colarse en la gran final y al menos fue capaz de competir en sus mejores registros. 7.35 fue nuevamente el tiempo que tardó en recorrer los 60 mls de su semifinal donde finalizaría en la quinta plaza. Gran actuación de nuestro joven David que fue el único representante de un club coriano – C.D. Juventud Atletica Coriana – en participar en el evento andaluz mas importante en Pista Cubierta. ¡¡Pronto te tocará pelear de tu a tu!! ¡¡Antes de lo que esperas!! 


JOSE MIGUEL CRUZ MORALES “no tuvo uno de sus mejores días y me atrevo a decir que no estuvo nada afortunado en la doble participación en las pruebas de 60 y 200 mls”. Esto lo entrecomillo (que me gustan las comillas) porque es exactamente lo que dije la semana anterior en la disputa del Andaluz Sub-23. 7.31 y 23.78 son los registros con los que saldría de las instalaciones al finalizar una jornada en la que no estuvo nada fino. Seguimos esperando lo mejor de nuestro Jose Miguel, pero esta siendo demasiado irregular en una temporada en la que esperábamos mas de él. Supongo que el primero en fastidiarse es el mismo, pero el tiempo va pasando y las oportunidades se acaban marchando. En la segunda semifinal de los 60 mls se fue hasta esos 7.31 que le otorgaban la tercera plaza pero se quedaban muy lejos de los anhelados 7.10 que suponen la minima nacional promesa en esta prueba. En los 200 mls que se corrían antes de los 60 mls, se optó por no tomarselo a “pecho” para reservar todas sus fuerzas precisamente para esa prueba corta. El “experimento” no salió y finalmente la marca de 23.78 fue su resultado en los 200 mls. El invierno pasado logró el pase al Nacional via repesca pero no estimaron oportuna su participación (una lastima) desde su club, pero esta temporada parecía posible su participación a través de la consecución de la minima exigida. ¡¡No ha podido ser y habrá que volver a intentarlo al Aire Libre!! ¡¡No hay que bajar los brazos!! 


Las fotos ya están colgadas en su correspondiente enlace y los videos en nuestro Canal de Youtube. De momento tenemos tres atletas confirmados (con su correspondiente minima nacional) para el Nacional Absoluto pero queda una oportunidad este mismo sábado. ¡¡El numero de participantes corianos puede ser histórico y lo viviremos en directo!! ¡¡Que maravillosa sensación!! 

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

CARTEL Y NORMATIVA I MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 3 DE JUNIO DE 2022