XXXII CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA EN PISTA CUBIERTA - MADRID (11,12/02/2017)

Como suele ocurrir cada temporada, el Campeonato de España individual que suele abrir el calendario nacional en Pista Cubierta es el de la categoría Promesa. Una categoría con “tintes” muy cercanos ya a la categoría absoluta ya que constantemente vemos como atletas que superan apenas (o cumplen durante este periodo) los veinte años, acaban venciendo en gran numero de pruebas en el siempre cercano Campeonato de España en la categoría absoluta. Son atletas ya con una gran experiencia competitiva y con muchos entrenamientos a sus espaldas que en casi todos los casos han decidido seguir definitivamente y mientras el cuerpo aguante, el duro camino de nuestro deporte a los niveles mas altos. Es “Ley de Vida” y los que eran jovencitos con sueños deportivos y grandes ilusiones han llegado a esta etapa de su vida en la que todos sus rivales están dispuestos a trabajar lo que haga falta para seguir mejorando aunque cada vez sea mas complicado. Dos de nuestros atletas se desplazaron hasta la Pista Cubierta de Gallur en Madrid, que se estrenó hace prácticamente un año, para intentar lograr alguno de los objetivos que se trazaron a principios de temporada. David Fuentes Garcia en los 200 mls y Jose Fernando Jimenez Asian en el lanzamiento de peso sabían de sus limitaciones y las posibilidades reales que cada uno de ellos tenía a lo largo del campeonato. La fortuna les fue esquiva y los resultados obtenidos finalmente asi lo reflejan. 


DAVID FUENTES GARCIA llegaba con un registro que le permitía soñar (aunque la posibilidad era mas que real) con colarse en la gran final de la mañana del Domingo. Esos 22.15 con los que comparecía en esta cita no eran ni mucho menos una marca del nivel de David que a estas alturas de cada temporada había logrado bajar la barrera de los 22 segundos con bastante amplitud, pero por uno u otro motivo, nuestro atleta no estaba a la altura, como en años anteriores, de pelear por grandes cosas y menos aun por los puestos de honor. Quizas ha faltado algo a lo que no le hemos dado la suficiente importancia y quizás la actitud, al menos durante este invierno, tampoco ha sido la mas adecuada. A estos “tios” (me refiero a sus rivales) no puedes darles ni un solo centímetro de ventaja ya que lo aprovecharan y te dejaran en evidencia con una facilidad que asusta. Pero a pesar de todo esto, David con una buena actuación, podía aspirar a cualquier cosa y sobre todo a mejorar el registro con el que había llegado. Pero este invierno no podía terminar bien para David y todas sus esperanzas se esfumaron de golpe en las rondas eliminatorias de los 200 mls. Toda la suerte que había tenido al tocarle la serie mas “comoda” en la que partía con el mejor tiempo de los inscritos, se acabó al dar el pistoletazo de salida y finalizar esta carrera en la segunda plaza y con un decepcionante tiempo de 22.49 que le dejaban fuera de la ronda semifinal (los 22.15 con los que había llegado a este campeonato le hubieran bastado para clasificarse). Para colmo de males, David se había lesionado en esta carrera y ponía en riesgo su participación en el Nacional Absoluto de este próximo fin de semana. ¡¡Solo queda esperar que el “susto” sea solo eso, y que le permita terminar su temporada invernal con un buen sabor de boca!! ¡¡Ojala!! 


JOSE FERNANDO JIMENEZ ASIAN no tenía que hacer mucho (de hecho, asi fue) para mejorar la actuación de su compañero David, ya que de partida llegaba ya con la decimosegunda marca de los doce participantes. Todo el merito ya lo había logrado al clasificarse entre estos doce lanzadores por la tremenda dificultad que supone para cualquier de ellos colarse en la final de un Campeonato de España. Aunque su presencia en estos eventos se ha convertido en algo habitual en el último año y medio, las dificultades siguen siendo las mismas e incluso en esta categoría, muy cercana ya a la absoluta y con el artefacto definitivo de 7,26 kgrs, se convierten en casi insuperables. Una marca de 12,76 ms le había abierto la puerta de la clasificación pero no le daban muchas esperanzas de superar esta decimosegunda plaza de partida. De hecho, se mantuvo en esta plaza por un solo centímetro y luego acabaría en la decimoprimera plaza nacional por la condición de extranjero de uno de sus rivales. ¡¡Que difícil es competir y saber templar esos nervios que por habituales deberíamos controlar pero que siempre siguen ahí!! Fernando, que ha demostrado sobradamente en muchos entrenamientos que era capaz de sobrepasar la barrera de los 14 ms (hecho que le hubiera colocado entre los seis primeros) se bloqueó mentalmente hasta tal punto que solo pudo hacer un lanzamiento valido y muy corto de 12,17 ms. ¡¡Que dura es la vida deportiva de los lanzadores que tienen que soportar la dureza de unos entrenamientos para superhombres, una vida casi “espartana” (“ESTO ES ESPARTA” como diría el Rey Leónidas) y sin embargo luego (al igual que muchos atletas de otras disciplinas) no son capaces de soportar la presión y los nervios de una competición importante en la que un solo lanzamiento puede marcar un momento de inmensa alegría o una tremenda decepción!! ¡¡Un respeto para estos luchadores!! 

A ver si soy capaz de localizar algunas fotografías y algún que otro video pero me temo lo peor. 

Entradas populares de este blog

NORMATIVA II MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - "PREMIO ROGELIO SALES" - 16 DE MAYO DE 2023

FOTOS

ATLETISMO DE ALTO NIVEL EN LA II EDICION DEL MEETING DE ATLETISMO CORIA DEL RIO - PREMIO ROGELIO SALES (16/05/2023)